Clima

La helada duró más de 12 horas en el sur de Córdoba

En los próximos días, "continuará la entrada de aire polar, manteniendo bajas temperaturas, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola argentina".

5 Jul 2019

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que indicaba una profundización del frente frío que ingresó a Córdoba la semana pasada se confirmó. Este viernes, las temperaturas mínimas se hundieron hasta -8,2°, según los datos de las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El observatorio meteorológico de Berrotarán afirmó que la helada comenzó a las 20.30 del jueves, por lo que se extendió durante más de 12 horas. Esta amplitud de las horas de frío ya podría haber dañado lotes de garbanzo, advirtió la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Pronóstico

En este contexto, el informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que, en los próximos días, "continuará la entrada de aire polar iniciada en los días precedentes, manteniendo bajas temperaturas, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola argentina".

Lee también:Con un nuevo rinde récord, finaliza la cosecha de soja

"Debido a que predominará la masa de aire polar seco, procedente del sudoeste, sólo el extremo nordeste del área agrícola recibirá algunas precipitaciones, mientras que la mayor parte de su extensión observará tiempo seco", agregó la entidad porteña.

Regionalmente, la mayor parte de Córdoba (sur, centro y sudeste), junto al centro-oeste del NOA, el centro-oeste y el nordeste de Cuyo, el sudoeste de Santa Fe, Misiones, el norte y el sudeste de Corrientes, el este de Entre Ríos, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, serán alcanzados por esta masa de aire polar, que traerá temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales.

En tanto, la otra parte de Córdoba (este y norte), el este y el centro del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, el norte y el sudoeste de Corrientes, la mayor parte de Cuyo, y gran parte de la región Pampeana, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°, con focos con valores superiores y riesgo de heladas generales.

Fuente: AgroVoz