APICULTURA

Buscan potenciar el desarrollo de la actividad apícola

Se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Nacional Apícola. El objetivo es promover la actividad y lograr que la cadena tenga mayor competitividad.

Se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Nacional Apícola. La misma fue encabezada por el secretario de Gobierno de Agroindustria- Luis Miguel Etchevehere- y tiene como objetivo promover y preservar la actividad apícola en nuestro país, y lograr que la cadena tenga mayor competitividad.

Uno de los ejes de trabajo de la reunión fue el del impacto en las provincias y localidades que desarrollan la apicultura con el uso de productos fitosanitarios para otro tipo de producciones, y la importancia de la aplicación y registro de productos de acuerdo a las normativas de SENASA y las recomendaciones de los organismos internacionales.

En esta misma línea, se destacó la importancia de iniciar un análisis de riesgo en el uso de dichos productos, tanto a nivel nacional como provincial; y se acordó armar un grupo de trabajo para abordar la problemática de manera integral y generar acciones en cada provincia, teniendo en cuenta su potestad en materia de aplicaciones para promover un desarrollo apícola armónico, preservando el rol de polinizador de la abejas para la producción de otros alimentos.

Lee también: Finalizó el Operativo Federal del RENATRE en Río Negro y Neuquén

Por otra parte, desde la Comisión Nacional de Miel Fraccionada, que trabaja articuladamente con el sector público, se analizaron distintos casos de incorrecta rotulación y adulteraciones de la miel en el mercado interno, y en consecuencia el Instituto Nacional de Alimentos informó acerca de los avances en la campaña federal de control de alimentos y el rol destacado del control de miel, junto con las áreas de bromatología de las provincias.

Además los integrantes del Consejo Nacional Apícola dialogaron sobre la importancia de seguir trabajando para fortalecer el sistema de trazabilidad; el desarrollo de la guía que busca caracterizar los tipos de miel en todo el territorio nacional; y la necesidad de abrir nuevos mercados de exportación de mieles, profundizar las negociaciones internacionales y fortalecer la presencia en Apimondia 2019 a realizarse en septiembre, en Canadá.