ACTUALIDAD

Las pymes lácteas, al cruce de la industria por la falta de stock de leche

El titular de la Asociación de Pymes Lácteas, Pablo Villano, dialogó con Agroindustriales -por Chacra TV- y marcó los puntos claves para revertir esta situación que preocupa al sector.

 En diálogo con Agroindustriales -en dúplex por Radio Chacra y Chacra TV- el presidente de la Asociación de Pymes Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, explica los pormenores de la falta de leche en las góndolas de los supermercados, y advierte a qué se enfrenta la lechería este año.

Para el dirigente, el problema de la baja producción de leche actual tiene un conjunto de causas. En primer lugar, el clima: provincias importantes para la lechería, como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, sufrieron inundaciones. Luego, la estacionalidad que hace que siempre baje en este momento la producción, a lo que se le suman años de falta de rentabilidad. Sin embargo, adelanta que a fines de abril o inicios de mayo, la situación podría revertirse, haciéndose notar el "pico de otoño".

Lee también: Tras un año para el olvido, la maquinaria agrícola renueva expectativas

Villano comenta que, por cómo veían el panorama de cierre de más de 600 tambos en el año pasado, dedujeron que -si seguía así- no habría casi producción de leche, y finalmente lograron que se suba el precio pagado al productor, aunque advierte que "no es suficiente". Ese valor no se pudo trasladar al mercado interno, porque el consumo venía bajando tanto como el poder adquisitivo de los consumidores. Ese precio se está recomponiendo con la falta de mercadería actual, ya que el comerciante, al no tener tanta elección u oferta, tiene que reducir sus márgenes.

Dada la suba del precio internacional y la devaluación del peso de más de 100% que el año pasado volvió más competitivo al sector, esperan que siga creciendo la exportación, porque eso aportaría a que crezca la producción. Es necesario -explica- porque de simplemente lograr que crezca la producción, sin tener salida al exterior, es que el mercado interno se ve con sobreoferta y, ante un contexto de caída del poder adquisitivo y consumo -que parece se mantendrá este año-, cae el precio en definitiva. Por eso, apuestan a abastecer el mercado interno, sin sobreoferta, pudiendo exportar todo el excedente.

Lee también: Argentina podría producir alimentos para 600 millones de personas

Respecto del comunicado del Centro de la Industria Lechera, que aseguraba que la problemática de falta de stock lechero en la góndola se debe a la evasión impositiva de las pymes, declaró que son declaraciones "totalmente desafortunadas". Para él, "es quitarse la responsabilidad de encima, porque en definitiva, la provisión de leche fluida está en manos de las grandes empresas y no de las pequeñas o medianas".