MERCOSUR

Uruguay no autoriza la importación de vino con agua agregada

Exigirán un certicado de laboratorio que garantice la ausencia de agua exógena junto al trámite de importación de los vinos que llegan al país.

Tras haber conocido que en distintos países de la región, como Argentina y Chile, se autorizó el uso de agua exógena para la producción de vino, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) resolvió exigir, a partir del viernes 1° de marzo, un certicado de laboratorio que garantice la ausencia de agua exógena junto al trámite de importación de los vinos que llegan al país.

La medida de Uruguay se ampara en el artículo 2 de la ley 2.856 que define al vino como el producto exclusivo de la fermentación alcohólica del jugo de uva fresca, denición que comparte a su vez con la Organización Internacional de Vitivinicultura (OIV) y con el Reglamento Vitivinícola del Mercosur. 

Lee también: Dos moscas de la fruta de Queensland pusieron en alerta a Nueva Zelanda

En tanto, desde el Inavi, aseguraron que la presencia de agua exógena en el vino, cualquiera sea su porcentaje, es ilegal, el producto resultante será considerado artificial y por lo tanto no podrá ingresar al país.

Fuente: El Observador