COMERCIALIZACION

La producción de la industria pyme cayó un 8,8 por ciento en enero

Los datos surgen de la encuesta que CAME hace entre 300 empresas. Hay un fuerte descenso de la demanda interna y las exportaciones no repuntan.

 El sector no tuvo un buen inicio de año y bajó por noveno mes consecutivo, de acuerdo a los datos presentados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La producción de las pymes industriales cayó 8,8% en enero frente a igual mes del año pasado y 4,7% cuando se la compara con diciembre. Los datos surgen de la "Encuesta Mensual Industrial" entre 300 industrias pymes del país.

En la comparación interanual entre eneros, el declive se acentúa porque se compara contra un mes donde la actividad había crecido 3,4%, arrancando aquel año con buenas perspectivas.

El descenso en la demanda interna fue muy fuerte y las exportaciones no repuntan por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado interno.

En enero el 57% de las industrias consultadas finalizaron con descensos en la producción anual, el 27,5% tuvo aumentos y 15,5% se mantuvo sin cambios. Son muy pocas las industrias que progresan, según la encuesta.

Las perspectivas hacia adelante no terminan de consolidarse: sólo 25% de las empresas cree que la producción de su firma aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado.