AGRICULTURA

Inundaciones: algunas áreas acumularon lluvias de más de 500 milímetros

A través de una encuesta, Aapresid estima que la mitad de las áreas productivas del país están en situación grave de saturación e inundación.

La asociación Argentina de Productores en siembra directa (Aapresid) encuestó a 75 productores, asesores y profesionales agrónomos con el fin de analizar el impacto de las precipitaciones de los últimos meses en las diferentes zonas productivas del país.

Red Agua y Regionales Aapresid apunta, que el estado de la mitad de las áreas productivas del país es óptimo, en tanto al 50% restante, la situación se divide entre saturado, inundado y seco en menor medida.

Entre octubre de 2018 y enero del presente año, se pudieron observar inundaciones- acumulaciones de lluvia de 500 milímetros o más- en Santa Fe, Chaco y Córdoba. Los especialistas afirman, que otro factor que afecta a la producción son los caminos intransitables.

Particularmente, en la provincia de Córdoba, las localidades de Guatimozín, Leones, Marcos Juárez, Monte Buey y Mattaldi están saturadas y sin expectativas de mejoras. Lo mismo sucede en Bragado- provincia de Buenos Aires y en San Justo en Santa Fe.

En cuanto a las napas, los datos permiten observar que 8 de cada 10 productores tiene profundidad de napa. Con respecto a su evolución en los últimos 30 días, sólo 3 de ellos han visto subir considerablemente la napa y 5 la ven estable.

Lee también:Las producciones regionales del litoral perjudicadas por las inclemencias

Es grave la situación de los lugares que se hallan saturados con un profundidad de napa que ronda los 100 centímetros. Esto genera riesgo de inundaciones en caso de llover entre 100 y 150 milímetros en los próximos días.

Las provincias en riesgo de inundación por profundidad de napa son Buenos Aires, Córdoba. Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

En relación a la productividad, el desarrollo de los cultivos y/o estado general de los rodeos es mejor en esta campaña en comparación con la del 17/18 para un 63,5% de los encuestados.

En las zonas inundadas se perdió más del 70% de la producción y lo que no se perdió está muy comprometido. En las áreas que no han sido afectadas por los excesos hídricos, los recursos forrajeros, las pasturas perennes, los verdeos y los campos naturales se consignan como muy buenos