ACTUALIDAD

Los granos pierden calidad por los excesos hídricos en el NEA

En diálogo exclusivo con el Ingeniero Agrónomo Martín Goujón, explica las consecuencias de las lluvias continuas en Chaco sobre la calidad de los granos

En diálogo con el profesional agrónomo Martín Goujon, de la localidad chaqueña de Colonia Elisa, explicó sobre los trastornos que sufriendo en el campo por la excesiva humedad.

El técnico afirma que, hasta ahora, la humedad pegó, sobre todo, en la soja de primavera que tuvo que cosechar los primeros días de enero. En su caso, la oleaginosa ocupaba alrededor del 18% de su esquema. Al cultivo, confirma, lo cosechó con veinte días de retraso, respecto a la fecha óptima. Esto generó que los porotos tengan mala condición de calidad, en general.

En ese sentido, lo preocupante -advierte, con desconcierto- es desconocer cuántas hectáreas de soja y maíz podrá resembrar sobre esa superficie que desocupó, ni cuánto potencial de rendimiento va a perder, en los casos en los que sí puede implantar con demoras.

Además, Goujon agrega que un fenómeno que se viene dando a causa de la abundancia de humedad es el del brotado en planta de los cereales. En ese sentido, es optimista ya que tiene poca superficie de sorgo y maíz afectada por el brotado en planta de los granos.

En otros sectores del Chaco, donde hay mucha superficie girasolera la situación es grave, comenta el técnico que recorre una gran área en su provincia. Se refería, puntualmente, al sudoeste chaqueño: las localidades de Villa Angela, Santa Sylvina y Hermoso Campo.

"Allí, el girasol se encuentra bajo agua, por lo que va a ser difícil recolectarlo y cuando suceda, será complicado volver a sembrar por los excesos hídricos", se lamenta.

Lee también: Las lluvias se trasladan a la región centro y crece el riesgo de pérdidas

"Las lluvias en enero son un suceso extraño", subraya Goujon, y recuerda que, a inicios de 2018, la localidad de Roque Sáenz Peña sufrió inundaciones. "La diferencia radica en que el año pasado llovió 500 milímetros en tres días y, este mes, las marcas llegaron 400 milímetros en veinte días", concluye.