CLIMA

Heladas de baja intensidad impactaron en un momento clave del trigo

Las bajas temperaturas de la semana pegaron fuerte en los trigales que están definiendo su rendimiento. Mirá la galería de imágenes.

5 Oct 2018

La erraticidad del clima está generando algunos trastornos en un momento clave del ciclo del trigo y a la siembra del cultivo de maíz. 

Las heladas que se registraron esta semana, aunque fueron aisladas y las temperaturas medidas en los abrigos de las estaciones meteorológicas no indicaron valores por debajo de cero grados, dice la Bolsa de Comercio rosarina. 

Sin embargo, se produjeron en un momento muy sensible y en las peores condiciones del cultivo de trigo. Sin agua y muy estresados, los lotes con trigales más avanzados que se encontraban con la espiga emitida o mostraban la espiga embuchada fueron afectados. Todavía no es posible cuantificar la incidencia y el nivel de daño. En el noroeste de la región es donde más se nota la combinación de daño por sequía y heladas, y el mayor impacto.

Por su parte, los lotes maiceros más adelantados en su crecimiento también estuvieron afectados por las bajas temperaturas. Los maizales que aun no hayan expuesto su cuarta están a salvo de daños de magnitud por efecto de la temperatura. 

Mirá las fotos de las daños.