Regionales

Productores olivícolas de Catamarca piden tarifa eléctrica diferenciada

El ministro de Producción de Catamarca, Daniel Zelarayán, se reunió con representantes de la Asociación Olivícola de la provincia (Asolcat) para elevar la propuesta al gobierno nacional.

 El ministro de Producción de Catamarca, Daniel Zelarayán, se reunió con representantes de la Asociación Olivícola de la provincia (Asolcat), quienes solicitaron que se le plantee al gobierno nacional la posibilidad de tener una tarifa eléctrica diferenciada para el sector.

El funcionario confirmó que "se acordó plantear al Poder Ejecutivo Nacional que los productores olivícolas tengan una tarifa eléctrica diferenciada de la de usuarios comunes del servicio".

"Nos reunimos anoche con representantes de la Asolcat para conformar una agenda en común y llevar adelante los temas que preocupan al sector, en especial lo referido a la cuestión energética", dijo hoy a la prensa.

Zelarayán anticipó que el Ministerio de Producción acompañará a los productores en el reclamo por la tarifa energética e indicó que "la idea es ir a hablar en forma conjunta con el gobierno nacional para realizar las presentaciones sobre lo que está pendiente hace tiempo".

"El objetivo del petitorio es que se tome a los productores una tarifa energética de regante y no como simples consumidores", agregó.

Zelarayán explicó que el petitorio busca "poner en evidencia que el sector olivícola en la provincia necesita extraer el agua de perforación y precisa sí o sí la energía eléctrica".

La incidencia de la tarifa energética es importante para el sector porque representa un alto porcentaje del costo total de producción, en una actividad que utiliza el bombeo de agua subterránea en grandes extensiones a la superficie.

Por último, destacó que la agenda común incluye también la financiación de las tareas de cosecha, labor que comienza en enero y finaliza en junio de 2018.