PRODUCCIÓN

Santa Fe: Al productor de soja le mejoró el margen de ganancia por el rinde y la calidad del grano

La siembra en los departamentos del centro y el norte de la provincia de Santa Fe concluyó esta semana con un total de 309.000 hectáreas, lo que representó un incremento del 13,1% respecto a la campaña anterior.

Así lo indica el informe de estimaciones agrícolas que elaboran de manera conjunta el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Pese a la confirmación de la mayor área cultivada con el cereal, el trabajo señala que se sembraron "unas 1.000 hectáreas menos que el último cálculo de intención que presentaba esta campaña".

"Los altos porcentajes de humedad ambiente, excesiva humedad en los primeros centímetros del suelo (cama de siembra) y escasa a nula disponibilidad de semillas de ciclo corto, fueron los indicadores o limitantes que incidieron en el final e impidieron cubrir las intenciones de siembra", explica el informe.

En cuanto a la cosecha del maíz tardío, que esta semana presentó un avance de 21,5% (unas 18.900 hectáreas), se indicó un progreso en la semana de 1,5 puntos.

Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha son muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que va desde los 25 hasta los 90 quintales por hectárea, y se estima un promedio final de entre 68 y 70 para esta campaña.