CLIMA

Estado de emergencia para las zonas más afectadas por las inundaciones

El gobierno tucumano estableció hoy por decreto el estado de emergencia para los departamentos de Simoca, Graneros, Alberdi y La Cocha.

El gobierno tucumano estableció hoy por decreto el estado de emergencia para los departamentos de Simoca, Graneros, Alberdi y La Cocha, los más afectados por las inundaciones, y se comprometió a "recomponer las pérdidas materiales" causadas por el fenómeno climático que castigó a numerosas poblaciones del sur de la provincia y obligó a decenas de personas a abandonar sus hogares.

"Hemos tomado la decisión de firmar este decreto para asistir a los cuatro departamentos del sur provincial más afectados por las inundaciones", dijo el gobernador Juan Manzur.

Manzur explicó que "la declaración de la emergencia hídrica, social y comunitaria es un instrumento que permitirá llegar más rápido a las familias y a los productores que sufrieron importantes pérdidas materiales".

"Esto nos va a permitir estar a la par de la gente con las herramientas necesarias para acompañar a cada familia y a cada uno de los productores", apuntó.

Y continuó: "Las pérdidas materiales duelen y las vamos a solucionar desde el gobierno, pero lo bueno es que no tenemos gente herida y que no hubo que lamentar víctimas".

Uno de los sectores más afectados por las inundaciones fue el tabacalero, ya que cientos de productores perdieron la cosecha que estaba acopiada en galpones. Se estima que unos 30.000 kilos de tabaco fueron afectados e inutilizados por el agua.

Las intensas lluvias registradas en los últimos días en el sur de Tucumán colmaron la capacidad del dique Escaba, lo que obligó hoy a las autoridades a abrir sus compuertas de manera regulada y mantener el alerta máximo por una nueva crecida de los ríos.

En tanto, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia posibles lluvias y tormentas al menos hasta el domingo para Tucumán y Catamarca.

Según un informe oficial, en la escuela Puerto Naval de La Invernada hay unas 20 personas evacuadas, en tanto que otras 59 fueron alojadas en la escuela Belisario López, de Graneros