RIO NEGRO

Fuerte venta de reproductores ovinos en las últimas tres exposiciones rurales

Los reproductores de raza Merino que integraron las exposiciones rurales de San Carlos de Bariloche, Maquinchao y General Roca, se vendieron casi todos con precios que superaron las expectativas en las distintas categorías.

 La producción y comercialización de ganado ovino en Río Negro se encuentra en plena recuperación, luego de la crisis padecida en 2012 por la erupción del volcán Puyehue, y de los diez años de sequias que azotaron las principales regiones productivas de la provincia.

El subsecretario rionegrino dijo que las premiaciones y las ventas en la Expo de Bariloche "fueron buenas", y que "en la última exposición ganadera que se realizó este fin de semana en General Roca se vendieron todos los reproductores". No obstante, en la Expo de Maquinchao "se logró el mayor volumen de venta, no sólo en Río Negro sino en toda la Patagonia, con 300 carneros y 300 hembras por un total de 1.650.000 pesos", destacó.

"El beneficio económico abre la posibilidad a los pequeños productores de toda la región sur rionegrina para mejorar la genética", agregó.

En ese marco, cabañeros de la provincia de Chubut aseguraron que "la fosa rural de Maquinchao se ha transformado en el principal punto de comercialización de reproductores de la Patagonia".

En Río Negro "hoy se está superando el millón de cabezas ovinas", afirmó Bassi, y agregó que "sumado a que tuvimos un buen año de precipitaciones, la zafra lanera llegó casi a los 4 millones de kilos".

También dijo que la zafra en Río Negro fue muy buena, debido a que el precio ante el mercado de lana "fue superior a la media histórica de 3,5 dólares por kilo".

En ese sentido, aclaró que este año se llegó a superar "los 6 dólares por kilo y el valor promedio alcanzó los 5,5 dólares".

Si bien la zafra lanera es anual, en Río Negro empieza en agosto y termina en noviembre en función de las distintas zonas, ya que cada una tiene su fecha de esquila.

La raza Merino es la que predomina en toda la provincia, y su lana fina es de mayor calidad y más adaptable al clima árido y semi árido de la zona.

Por otra parte, el gobierno rionegrino continúa la repoblación con cabras criollas en algunos sectores, a través de proyectos que se aplican desde el 2015. "Hacia el mes de abril, van a estar ingresando otras 1.000 cabras criollas, provenientes del norte neuquino hacia la zona norte de Jacobacci, Mencué y Laguna Blanca, en módulos de 30 hembras y un macho por productor", afirmó Bassi.