CATAMARCA

El gobierno comenzará a comprar de manera directa fibra de llamas a productores locales

El ministro de Producción de Catamarca, Raúl Chico, ofreció a los productores ganaderos de las comunidades de altura la compra de toda la producción de fibra de llamas que se esquile en la próxima campaña, para dar un horizonte de precios a este tipo de producción.

En el cierre de la 26º Feria de la Puna en Antofagasta de la Sierra, distante a 670 kilómetros al oeste de la capital provincial y a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, Chico dijo que el proceso de compra comenzará en marzo y que el material obtenido luego será vendido de manera conjunta a la industria textil.

"Tenemos que mejorar la genética, aumentar la población, capacitar en esquila, armar centros de acopio, buscar al comprador y lograr que la fibra de nuestras llamas esté en el mercado nacional e internacional", afirmó el ministro.

En la compra de la fibra de llamas intervendrá la Dirección Provincial de Ganadería, dependencia que tiene a su cargo el contacto con los productores, a fin de asegurarles un ingreso genuino y justo.

En cuanto al sector de ovinos, el funcionario provincial dijo que "hay que hacer un trabajo más intensivo, especialmente en cuanto a elevar el nivel de la calidad de la fibra".