Agricultura

Buscan crear nuevas variedades genéticas de arroz

De unas 66 líneas de arroz, provenientes de cruzas, se han seleccionado unos 6 materiales de propagación para las investigaciones de rendimiento

En el marco de las investigaciones del Programa de Arroz, el IPTA viene desarrollando y evaluando materiales de alto rendimiento, con la finalidad de liberarlos como variedades locales. Actualmente se cuenta con 66 líneas provenientes de las cruzas, de las cuales 6 materiales fueron seleccionados para avanzar en las investigaciones de rendimiento.

Aumentar producción

Generar una o más variedades que den un impacto positivo para los productores locales que demandan en forma constante materiales de ciclo corto y con buen rendimiento, es el objetivo principal de las investigaciones.

"La tarea es no fácil, teniendo en cuenta que los cultivares introducidos de países vecinos, especialmente del Brasil, se adaptan perfectamente e inclusive mejor, a nuestras condiciones agroecológicas", comenta al respecto, el Jefe del Campo Experimental de Eusebio Ayala, Hugo Chaparro.

Desde el año 2011, el Programa de Arroz del IPTA viene realizando trabajos de mejora de plantas de arroz de riego, desarrollando y evaluando población de materiales obtenidos a través de cruzamientos de germoplasmas introducidos y combinados con genes de variedades tradicionales más sembradas en el Paraguay.

Nuevos materiales

Los esfuerzos apuntan a formar una población de materiales genéticos propios y la eficiencia del proceso radica en seleccionar los mejores ejemplares o individuos para recombinación que contengan los fenotipos de interés, tales como buenos potenciales de rendimiento, resistencia a las principales plagas y enfermedades, buena calidad industrial, buena presentación de grano, buena textura culinaria.

De unas 66 líneas de arroz, provenientes de cruzas, se han seleccionado unos 6 materiales de propagación para las investigaciones de rendimiento y lograr nuevas variedades del cereal, totalmente paraguayas, según las explicaciones del ingeniero agrónomo Hugo Chaparro.

Generar una o más variedades que den un impacto positivo para los productores locales que demandan en forma constante materiales de ciclo corto y con buen rendimiento, es el objetivo principal de las investigaciones, dijo.

Se debe tener en cuenta que los cultivares introducidos de países vecinos, especialmente del Brasil, se adaptan perfectamente e inclusive mejor a nuestras condiciones agroecológicas.

5 Días