Consumo

La carne bovina subió menos que las otras

En el noveno mes del año que las carnes porcina y aviar: 1,2% mensual vs. 6,5% y 3,3%, en términos respectivos.

De acuerdo con la Cámara De La Industria Y Comercio De Carnes Y Derivados De La República Argentina, la carne vacuna mostró un alza mucho más moderada de precios en el mostrador en el noveno mes del año que las carnes porcina y aviar: 1,2% mensual vs. 6,5% y 3,3%, en términos respectivos. En consecuencia, durante septiembre el precio de la carne porcina se encareció 5,3% con respecto a la carne vacuna y 3,1% en relación a la carne aviar.

No obstante lo cual, al comparar con un año atrás surge que la carne vacuna fue la que más subió de precio (44,5%), seguida por la carne aviar (39,8%) y más lejos por la carne porcina (30,5%). En los dos primeros casos la velocidad de crecimiento del precio promedio disminuyó con respecto a lo observado en agosto, al tiempo que en el de la carne porcina hubo una aceleración de 4,5 puntos porcentuales.

Finalmente, es importante resaltar que el precio de la carne vacuna en el mostrador exhibió un comportamiento más moderado que la hacienda en pie durante septiembre (44,5% vs. 52,7% anual), repitiendo lo observado a lo largo del corriente año y tal como suele ocurrir en esta fase del ciclo ganadero. En tanto, en el referido mes el precio de la carne vacuna fue el que más se ajustó entre las principales carnes consumidas en el país, habiendo sido la única que tuvo un incremento interanual superior al nivel general de Índice de Precios al Consumidor (IPC; 44,5% vs. 41,8%). Esto no fue así cuando se consideran los primeros nueve meses del año, período en el cual la suba de los precios de los productos cárnicos fue liderada por el pollo (52,3% anual) y seguida desde atrás por la carne vacuna (46,6%) y la carne porcina (23,8%).

Consumo

En enero-septiembre de 2016 la producción de carne vacuna equivalió a 1,94 millones de tn r/c/h, lo cual implicó una retracción de 6,3% anual. Y es importante señalar que la totalidad la caída se explicó por el retroceso de la faena. En términos absolutos, la producción cárnica descendió en 130 mil tn r/c/h con relación a enero-septiembre de 2015.

El consumo interno absorbió 90,75% del total, es decir 1,76 millones de tn r/c/h en nueve meses. Al contrastar con el mismo lapso de 2015, se observó una caída de 7,8%, la cual explicó la totalidad de la retracción verificada en la producción total de carne vacuna (-149,1 mil tn r/c/h).

Por su parte, las exportaciones habrían ascendido a 179,6 mil tn r/c/h, registrando un alza de 11,8% anual. De esta forma, su participación en el total habría llegado a 9,25% de la producción total.

En este contexto, el consumo per cápita de carne vacuna quedó en 54,8 kg anuales en enero-septiembre de 2016, lo que significó un retroceso de 8,7% interanual. En cambio, el promedio móvil de los últimos doce meses se ubicó en 55,7 kg/hab/año en el noveno mes del año, lo que implicó una baja de 6,8% anual.