Política

La UIA espera un mensaje “conciliador” de Cristina

Méndez lamentó la "agresividad" del discurso de la ministra de Industria. La Presidenta cerrará hoy la XX Conferencia Industrial.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, lamentó hoy la "agresividad" en el discurso que tuvo ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, en el inicio de la conferencia anual de la entidad, y advirtió que el tono del mensaje "no era el adecuado".

"No conozco la razón por la cual Débora estuvo ayer un poquito con cierta agresividad con el público en general", sostuvo el dirigente fabril, quien confirmó la presencia de esta tarde en Pilar de la presidenta Cristina Fernández.

Sobre el mensaje de Giorgi, lamentó "que en ese ámbito la ministra haya tenido un discurso que no era el adecuado, lo digo con respeto".Méndez enfatizó sobre el vínculo entre la UIA y el Gobierno: "Nosotros no tenemos relaciones ásperas más o ásperas menos".

La ministra Giorgi, y el vicepresidente de la UIA y director del grupo Techint, Luis Betnaza, protagonizaron ayer un fuerte contrapunto respecto del rol del mercado y del Estado en la economía.

Giorgi se manifestó "profundamente en desacuerdo" con aquellos sectores que reclaman "más mercado y menos estado", en una clara alusión, a expresiones en favor de las políticas enunciadas por el Foro de Convergencia Empresarial (FCE).

Al inaugurar las exposiciones en la 20 Conferencia Industrial Argentina, la funcionaria defendió el modelo económico del gobierno y consideró necesario "profundizar el camino".

Méndez expresó que en su caso particular no se ofendió por las declaraciones de la funcionaria, pero puntualizó que Betnaza "se sintió maltratado".

Sobre la exposición que hará la Presidenta esta tarde, Méndez opinó que le "gustaría oír un llamado a la conciliación y al camino de los acuerdos".

Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto de cierre del tradicional encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en el hotel Sheraton de Pilar, y además mantendrá videoconferencias con las provincias de Jujuy, Santa Fe y Córdoba.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 19, en el Salón de Convenciones del mencionado hotel, con la asistencia del titular de la UIA, Héctor Méndez; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía e Industria, Axel Kicillof y Débora Giorgi, respectivamente; así como dirigentes políticos, empresarios y gremiales e invitados especiales.

Además, la jefa de Estado mantendrá una teleconferencia con la central termoeléctrica ubicada en Tambúes, Santa Fe, dará a conocer el comienzo de entrega de energía a la red interconectada nacional, en el marco del plan de infraestructura energética del gobierno nacional para hacer frente al aumento del consumo.

A continuación, a través de otra videoconferencia con Jujuy, habilitará el proyecto de litio Sales, ubicado en el salar de Olaroz, en plena puna, que tendrá una producción estimada en 18.000 toneladas de carbonato de litio de la y 36.000 de cloruro de potasio con una inversión hasta la fecha de 1.250 millones de pesos.

Se trata de una sociedad privada y pública de la que participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado y las empresas Orocobre, de capitales australianos y estadounidenses y Toyota Tsusho, de Japón.

Por último, en videoconferencia con el titular de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Biga, dejará inaugurada una planta de bioetanol, en la cual se invirtieron 80 millones de dólares.