San Juan

Para las Fiestas se espera que el lechón suba hasta 42%

Estiman que el kilo carneado que cuesta $70 pasará a $90 o $100. El Pollo subirá poco y la carne vacuna, no.

A un mes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo productores locales de cerdo advirtieron de un fuerte incremento en el precio de venta del lechón a raíz de una menor oferta por la reducción de los planteles a causa de las variaciones del clima principalmente que diezmó los animales, y de los robos en segundo término. La suba del producto vivo alcanzará hasta 33 por ciento de aquí a un mes, pero el mayor impacto lo tendrá el lechón carneado -uno de los protagonistas de las mesas navideñas- que estiman cotizará entre 90 y 100 pesos el kilo, es decir, hasta 42% más respecto a los 70 pesos que se puede comprar actualmente en los criaderos locales. 

En cambio para los pollos se espera poco aumento y para las carnes vacunas, a priori dicen que no subirá, salvo que haya demanda de algunos cortes puntuales, según explicaron desde avícolas y carnicerías. En el caso del pollo el incremento estará atado a la suba de los alimentos balanceados, y a la demanda, estimando que los ajustes en el precio rondarán del 5 al 8 por ciento. 

En cambio en carnes, la caída del consumo sumado a la prohibición del gobierno a las exportaciones ha provocado abundancia de cabezas en el país y los comercializadores locales no esperan aumentos en general, salvo algún corte que sea más demandado, como el peceto. Una de las quejas habituales de los consumidores es que los alimentos suben de precio a medida que se van aproximando las Fiestas, y este año el propio gobernador Gioja salió a pedir evitar subidas y abusos de precios previendo un aumento de consumo al anunciar que dará un plus de fin de año de $ 3.000 a los estatales. 

En ese momento la canasta navideña ya acumulaba más de un 44% de suba interanual, pero es indudable que son las carnes -vacuna, de cerdo y aves- los alimentos básicos de las Fiestas y los que suponen un desembolso importante de dinero para las familias. ‘’Yo no voy a cobrar de más, y si los alimentos no suben, no voy a aumentar. Estamos vendiendo a 50 pesos el kilo de lechón vivo’’, dijo María Rosa Rodríguez, desde un criadero de cerdos de San Martín donde admitió que este año se achicó el plantel de animales. ‘’El lechón está escaseando en toda la provincia por problemas climáticos. De golpe mucho calor y luego mucho frío, se ha muerto mucha cría, todos aquí en San Juan tienen el mismo problema’’,aseguró Carlos Espósito, desde la granja ‘El dueño de la chancha’, en Angaco. ‘’Y lo que no se murió, se lo robaron’’ agregó el productor quien aseguró que ‘’si hubiera una producción importante probablemente el precio no subiría’’. 

Por estos días el kilo de lechón vivo cuesta entre $50 y $55, lo que equivale a unos $70 carneado. En el sector estiman que para Navidad costará de 90 a 100 el kilo. ‘’Nuestros proveedores de cerdo están aumentando 60 centavos por semana y aún no lo trasladamos al publico, pero tarde o temprano lo haremos’’, dijo Juan desde El Vasco. Pero admitió que el panorama no es igual para la carne de vaca: ‘’no sé más adelante, pero hoy no se esperan aumentos’’, dijo. En sintonía, el abastecedor Saúl Vargas; dijo que ‘’está todo tranquilo, hay mucha hacienda vacuna, no faltan pollos tampoco. Además hay poca plata y se vende poco, no creo que suban’’. Por su lado los avicultores sólo esperan subas estacionales y algún ‘retoque’ por incremento del maíz. ‘’Seguro va a subir un 5%, no sé si algo más por los alimentos’’, dijo Alberto Font, desde Verimar. Y en la granja de Espósito, el pollo doble pechuga aumentará 8% al pasar de $24 a $26 para Navidad.