Exportación

Una delegación de China explorará la compra de uva en San Juan

"El año pasado China importó uvas de mesa del mundo por U$S 514 millones", informó la secretaría de Agricultura de la Nación.

La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que alcanzó un acuerdo con las autoridades de China para que una delegación sanitaria de ese país llegue en enero próximo a la provincia de San Juan a certificar la producción local de uvas de mesas, con el objetivo de poder firmar el protocolo de acceso a ese país durante el primer semestre del próximo año.

Según se informó,  de lograrse, sería la primera vez que la uva para consumo en fresco, que en un 90% se produce en San Juan; se podría exportar en forma directa al gigante asiático, lo que abre una gran posibilidad para el sector.

Hasta ahora los pocos envíos locales a ese país se hacen ‘tercerizados’, es decir, a través de otros países que compran aquí el producto y luego lo envían a Hong Kong u otros destinos. ‘’Si logramos ese protocolo de ingreso se abre un mercado más que importante como es China’’, dijo ayer el ministro de Producción local, Marcelo Alós al mencionado diario.

La noticia se conoció ayer lunes, cuando se difundió un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura de la Nación, en el que se detallan las acciones ejecutadas por el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, el viernes pasado en China, para lograr el acceso de frutas argentinas a ese destino, entre las cuales está la uva fresca.

San Juan es el principal exportador de la uva de mesa argentina, y llego a exportar 39 millones de kilos hace tres años aunque luego sufrió una crisis de competitividad y también pérdidas por problemas climáticos que provocó en las dos temporadas siguientes una reducción de más de 10 millones de kilos en el volumen exportado.

El año pasado China importó uvas de mesa del mundo por U$S 514 millones, informó Agricultura de la Nación. ‘’Hemos venido exportado uva a china a través de terceros países, pero desde hace un tiempo se endurecieron los controles y los chinos cerraron los ingresos de países no productores, por eso cobra importancia lograr un protocolo sanitario para poder exportar directamente’’, dijo el ministro sanjuanino Alós.

En tanto, la Cámara de Comercio Exterior también festejó ayer la novedad. ‘’Es muy importante lograr ese protocolo sanitario para establecer canales seguros de ingreso para la uva Red Globe, que es la variedad más demandada’’, dijo el titular de la entidad, Antonio Giménez, quien agregó que ‘’ojalá tengamos términos competitivos posibles para poder enviar más cantidad a esos mercados’’.