Comercio exterior

Ya se habilitó el 30% del cupo de exportación de maíz

El gobierno ya habilitó el cupo de exportación de un volumen de 4,81 millones de toneladas de maíz 2013/14

14 Abr 2014

El gobierno nacional liberó a la fecha un cupo equivalente al 29,5% del saldo de exportación teórico de maíz argentino correspondiente el ciclo 2013/14.

En lo que va del presente año la Ucesci oficializó ROE 365 de maíz nuevo por 4,81 millones de toneladas (de las cuales 724.000 se habilitaron en lo que va de abril). Además se asignaron 88.000 toneladas de maíz 2013/14 con ROE 45.

Los ROE 365 de maíz 2013/14 oficializados hasta el momento permitieron al gobierno recaudar 188 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas (los ROE 365 son licencias de exportación que permiten al trader contar con un plazo de embarque de un año a cambio de pagar el 90% del derecho del 20%). El FOB oficial de maíz argentino se encuentra actualmente en 224 u$s/tonelada.

Con una cosecha argentina de maíz prevista por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 24 millones de toneladas, el saldo exportable 2013/14 se ubicaría en torno a 16,0 millones de toneladas.

A la fecha tan sólo se lleva cosechado un 16,5% de la superficie apta de maíz comercial argentino. Se trata de un área de 560.000 hectáreas en las cuales se recolectó un total estimado en 4,1 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Hay cierta preocupación por parte de los productores en las regiones en donde existen anegamientos, tales como las zonas núcleo pampeana, el centro de Santa Fe, el oeste y centro de Buenos Aires, como así también en Entre Ríos y La Pampa. Si bien aún no se puede cuantificar las pérdidas, se cree que estas lluvias de gran caudal han provocado deterioros en varias localidades”, indicó el último informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Otro de los temas que preocupa es la probabilidad de registrarse heladas tempranas en zonas en donde no es habitual que sucedan a esta altura del año (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y los extremos NOA y NEA). En estas zonas aún los cuadros de maíz tardíos o de segunda ocupación están transitando pleno llenado de granos, con lo cual el daño provocado por las heladas sería de gran incidencia”, añadió.

Notas relacionadas
Si se habilita más exportación de trigo, ingresarían u$s 350 millones extra
Comercio exterior

Si se habilita más exportación de trigo, ingresarían u$s 350 millones extra

Con la apertura para 1 millón de toneladas, Argentina volvió a ser el principal proveedor de trigo de Brasil. Esperan ampliación del cupo para no perder terreno
100.000 toneladas menos
Agricultura

100.000 toneladas menos

Son las primeras estimaciones a causa de las precipitaciones que afectan al oeste de la provincia de Santa Fe.
Claves para el manejo de maíz tardío
Manejo

Claves para el manejo de maíz tardío

Varios aspectos del manejo tecnológico del maíz tardío deben cambiarse o ajustarse respecto al maíz temprano. Los principales son: la elección de híbridos, la densidad de siembra y las dosis de fertilización
Monitoreo y control de enfermedades foliares
Maíz

Monitoreo y control de enfermedades foliares

Las enfermedades foliares pueden disminuir el rinde del maíz. Las más importantes son roya y tizón. Es necesario monitorear el cultivo para cuantificar el nivel de ambas enfermedades y decidir su control
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"