Sanidad vegetal

Virus Rugoso del Tomate: Monitoreo y muestreo preventivo en la provincia de Tucumán

En lotes de tomates y pimientos en las localidades de Famaillá, Lules y Trancas. Las muestras se enviaron al Laboratorio del Senasa.

3 Oct 2023

San Miguel de Tucumán - El Comité Zonal de Crisis, integrado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), trabajó en monitoreos y muestreos en lotes de tomates y pimientos en las localidades de Famaillá, Lules y Trancas, ubicadas en la provincia de Tucumán.

Agentes del Centro Regional Noa Sur del Senasa en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero trabajaron junto al los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (INASE), la Facultad de Agronomía y Zootecnia y la Dirección de Agricultura de Tucumán en la recorrida de lotes productivos y plantineras tomando muestras de ejemplares con sintomatología sospecha que fueron enviadas para análizar en el Laboratorio Nacional del Senasa la localidad bonaerense de Martínez.

"Fue una tarea coordinada con la presencia del referente nacional del Virus Rugoso del Tomate, Hernán von Baczko donde se trabajó con todos los sectores involucrados en ésta materia y se recorrieron varias localidades de Tucumán en contacto con productores y actores de la cadena productiva de éstos cultivos".

"Fueron tres jornadas intensivas de trabajo que resultaron muy provechosas para todos los participantes", explicó Gustavo Dadda coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Noa Sur del Senasa.

La Resolución Senasa 569/23 que declara el alerta fitosanitaria en el territorio nacional estará vigente hasta diciembre del 2024. Asimismo entre el sector público y privado se busca fortalecer las acciones para determinar la situación, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten.

La semana próxima el equipo técnico de Protección Vegetal del Centro Regional Noa Sur del Senasa se trasladará a la capital catamarqueña para trabajar con productores y organismos vinculados sobre las acciones a seguir según lo establece el Comite de Crisis por el Virus Rugoso del Tomate.

Ante sospechas de presencia de la plaga es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar inmediatamente a las oficinas del Senasa, del INTA o del INASE más cercanas a su producción. 

Más de ACTUALIDAD
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos
Economías regionales

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos

La medida se toma a partir de la distribución de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente
Empresas

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"