LECHERÍA

Validan el uso de la pasteurizadora de sachet para leche de cabra

Un equipo de investigación del IPAF Región Pampeana junto con especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerrillos -Salta- verificó el funcionamiento de este equipo y la calidad del producto de leche fluida de cabra.

23 Abr 2024

Mónica Chávez -investigadora de la EEA Cerrillos de INTA, Salta- explicó que, ante la creciente demanda de tecnología para la pasteurización de la leche de cabra en sachet, se instrumentaron los ensayos correspondientes para validar esta tecnología.

La demanda provino de nueve provincias argentinas y desde organismos vinculados a la producción caprina de México, Perú, Cuba y Uruguay que cuentan con cuencas caprinas de pymes y de emprendimientos de la agricultura familiar.

Los resultados de este estudio fueron presentados en el encuentro de la Comisión Nacional de Alimentos -CONAL- que reúne a los servicios de bromatología, a los equipos de salud de todas las provincias del país, al ANMAT, el SENASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Chávez explicó que el estudio verificó el funcionamiento del equipo y la calidad del producto de leche fluida de cabra. "En los ensayos realizados se analizó la eficiencia del tratamiento térmico, se estudió la vida útil del alimento lácteo y se determinaron los parámetros de calidad del producto, tanto sus aspectos sensoriales como fisicoquímicos", indicó.

Es por ello que, lo que hace esta innovación es ofrecer una alternativa tecnológica que permite la producción y consumo de cercanía, en baja escala, ya que se adecua a las dinámicas socio productivas de miles de localidades del interior del país. 

"Si lo que se busca es producir más leche, eso se resuelve con los equipos continuos. Pero en las escalas menores había un bache tecnológico que será resuelto con esta innovación", precisó Chávez.

En relación con las conclusiones de estos estudios sobre la leche caprina, la investigadora indicó que resultan relevantes sobre todo para las cuencas caprinas de Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza y el noroeste de Córdoba.

"Esta leche puede ser consumida por grupos de personas que presentan intolerancia a los lácteos de origen bovino. Por su composición, se encuentra asociada con ciertos beneficios nutrimentales en niños, así como en el desarrollo de alimentos funcionales y productos derivados demandados por consumidores", puntualizó.

Más de Ganadería
3 de julio: Jornada a Campo del IPCVA en General Villegas
Ganadería

3 de julio: Jornada a Campo del IPCVA en General Villegas

Bajo el slogan "Producción eficiente para mercados exigentes", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizará una nueva en el Establecimiento San Eduardo (Ruta 33 km 420) de General Villegas, Buenos Aires.
Dramática situación atraviesan los productores  ovinos en Santa Cruz
Ganaderìa

Dramática situación atraviesan los productores  ovinos en Santa Cruz

Enormes y extensas capas de nieve cubren con su manto el suelo y el escaso forraje, dejando a miles de animales sin alimento.
¡Este 27 de junio llega un nuevo Punto de Encuentro Joven del IPCVA a Bahía Blanca!

¡Este 27 de junio llega un nuevo Punto de Encuentro Joven del IPCVA a Bahía Blanca!

Se realizará en el predio FISA de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un "Sunset Ganadero" con música en vivo, show de fuegos y degustaciones.
Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda
Internacionales

Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda

En Estados Unidos la caída en la producción de carnes podría ser menor a la esperada, por el aporte de los feedlots, mientras que en Brasil los precios de cortes de carne más baratos reaccionan en el comercio mayorista.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"