ACTUALIDAD

Utilizan tecnología innovadora para el análisis de la calidad de acetos balsámicos y vinagres

Un equipo de especialistas del INTA y de la Universidad Nacional de La Pampa estudió la eficiencia de la tecnología Espectroscopía de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano -NIRS- en la medición de la calidad de acetos balsámicos y vinagres.

19 Mar 2024

 Se trata de una alternativa que se caracteriza por su rapidez, es amigable con el medio ambiente y su manejo resulta sencillo y accesible, en comparación con los métodos de laboratorio tradicionales.

El laboratorio de NIRS del INTA Anguil -La Pampa-, en colaboración con el grupo de Quimiometría de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Universidad Nacional de La Pampa, el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa-CONICET de La Pampa, comprobó la eficiencia de la tecnología NIRS a la hora de medir la calidad de acetos balsámicos y vinagres.

Daniela Ortiz -investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil del INTA- explicó: "La tecnología NIRS se caracteriza por ser una técnica de análisis cuantitativo y cualitativo de materias primas, basada en la espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano, lo que la convierte en una alternativa innovadora a los métodos tradicionales de análisis de laboratorio, especialmente en el control de calidad de alimentos".

Los modelos desarrollados en este estudio permitieron cuantificar parámetros clave de calidad de los vinagres y acetos, como la acidez total, acidez volátil, acidez fija, pH y polifenoles totales. Además, se logró una clasificación efectiva de las muestras en términos de menor y mayor calidad.

"La principal ventaja de la tecnología NIRS radica en su rapidez, ya que los resultados se obtienen en un tiempo considerablemente menor en comparación con los métodos de laboratorio tradicionales", indicó Marcelo Wagner -investigador del INCITAP CONICET-.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"