Ganadería

Uruguay se prepara para exportar cortes bovinos de alto valor a EE.UU

En el marco de un programa certificado por el USDA, el vecino país sigue aprovechando las oportunidades.

16 Dic 2014

Uruguay se prepara para exportar cortes frescos bovinos de alto valor directamente a las góndolas de los supermercados de EE.UU. a partir de un protocolo de calidad del Instituto Nacional de Carnes (Inac) aprobado por el USDA.

“Estamos arreglando los papeles y luego habrá que asegurar que existan suficientes establecimientos certificados adentro del programa para conseguir volumen”, aseguró al diario oriental El País el presidente del Inac Luis Alfredo Fratti. “Con la carne natural certificada hay una chance inmejorable para lograr un mejor posicionamiento dentro del mercado y mejorar los precios”, añadió.

Los cortes deberán proceder de establecimientos ganaderos que integren el Programa de Carne Natural Certificada, el cual, entre otros aspectos, requiere producir animales en base a pasturas y sin uso de antibióticos. Dicho programa cuenta, a partir de 2004, con la acreditación del Programa USDA Process Verified.

A partir del crecimiento descomunal las exportaciones de cortes de bajo valor al mercado chino, el sector cárnico uruguayo requiere, de manera urgente, de nuevos mercados premium para poder así lograr una mejor integración del novillo.

En los primeros once meses de 2014 el 83% del volumen de carne vacuna uruguaya colocada en EE.UU. son cortes congelados de bajo valor (muchos destinados a elaboración de hamburguesas), mientras que un 11% son productos procesados (corned beef). Los cortes enfriados de alto valor representan apenas un 6% de los envíos.

Los grupos frigoríficos brasileños pueden aprovechar muchos de los logros generados por las autoridades uruguayas porque concentran más del 45% de las exportaciones de carne bovina orientales (de hecho Marfrig, con cuatro frigoríficos, es la mayor compañía privada en Uruguay).

Más de ACTUALIDAD
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"