Internacional

Uruguay: DGSA advierte sobre el uso de Paraquat en soja

La Dirección General de Servicios Agrícolas emite advertencia sobre el uso de Paraquat en soja

29 Mar 2023

PUNTOS CLAVE:

Los productores, asesores profesionales y empresas de aplicación de fitosanitarios tienen la responsabilidad de garantizar que los productos químicos se usen de acuerdo a las instrucciones establecidas en las etiquetas y que los cultivos cosechados no contengan residuos químicos por encima de los niveles máximos de residuos (LMR). Estos deben ser conscientes de las implicancias y el papel que desempeñan en la garantía de la seguridad sanitaria de los alimentos y proteger los mercados de exportación. El Paraquat esta expresamente prohibido su uso como desecante según Resolución 918/21. El uso del Ingrediente Activo Paraquat antes de la cosecha de soja contraviene las etiquetas y es ilegal. Diferente información a nivel internacional indican que el uso de este herbicida usado como desecante da lugar a residuos, inclusive aplicados 15 días antes de la cosecha. EL LMR establecido en la Unión Europea para este ingrediente activo se encuentra casi a nivel de detección ( 0,02 mg/kg). El Paraquat tiene su venta condicionada a la emisión de receta profesional. Ello implica la prohibición de determinados usos, los que quedan establecidos en las etiquetas (Documento legal) Diquat es el único ingrediente activo registrado como herbicida/desecante en soja. Se deberán consultar las etiquetas (intervalo pre cosecha, dosis) para que su uso no implique incrementos en los residuos detectables en el grano cosechado. La DGSA hará difusión de estas advertencias y realizará el control de los distintos participantes de las cadenas de distribución/emisión de recetas/empresas de aplicación y sancionará el incumplimiento de la normativa vigente. EL PARAQUAT NO ESTA REFGISTRADO PARA SU USO EN SOJA

Más de Internacionales
Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril
Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá
Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar
GRIPE AVIAR

Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que en 18 meses probablemente se pueda terminar de desarrollar y distribuir una vacuna contra la última cepa.
El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos
Internacionales

El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos

En Brasil el volumen de exportaciones de carne vacuna creció 28%, en comparación con el mismo mes del año pasado, las de Uruguay se incrementaron un 17,7%, mientras que las exportaciones de carne australiana fueron las más altas desde 2020 y en Estados Unidos el stock ganadero es el más bajo desde 1951.
Productores uruguayos elevaron una carta al presidente Lacalle Pou rechazando la operación de Minerva Foods
Internacionales

Productores uruguayos elevaron una carta al presidente Lacalle Pou rechazando la operación de Minerva Foods

En Brasil el precio del ganado en pie cierra enero con una caída del 2,9%, productores uruguayos elevaron una carta al presidente, en Colombia en ocho años han cerrado 417 frigoríficos y en Australia durante 2023, las exportaciones de vacunos en pie aumentaron 12%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"