JUDICIALES

Una Cámara rechazó la excusación del juez Lorenzini, quien deberá continuar en concurso de Vicentin

Los jueces Mauricio Sánchez y Santiago Dalla Fontana desestimaron el planteo de Lorenzini, quien invocó la causal de "violencia moral" para dejar el concurso más importante de la historia económica de la provincia de Santa Fe cuando ingresaba en tramo de definiciones

31 Mar 2023

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad santafesina de Reconquista rechazó la excusación del juez Fabián Lorenzini para continuar con el concurso preventivo de acreedores de la agroexportadora Vicentin, por lo que el magistrado deberá seguir al frente del expediente, informaron fuentes judiciales. 

El tercer miembro de la Cámara, el juez Alejandro Román, se abstuvo de participar de la resolución, añadieron voceros judiciales. Lorenzini se excusó de continuar entendiendo en el concurso de Vicentin al alegar "violencia moral" por la presentación, hace siete meses, de un pedido de juicio político en su contra, lo que consideró "una agresión desmedida".

Su colega de la tercera nominación, Ramiro Avilé Crespo, a quien giró el expediente, rechazó el planteo al sostener que "la violencia moral alegada no se halla acreditada debidamente" y le devolvió la causa, lo que motivó la definición de la Cámara de Apelaciones.

El tribunal de segunda instancia resolvió en el mismo sentido que el juez Avilé Crespo, al indicar en su fallo que "este magistrado no ha explicitado de qué manera el hecho de haber sido denunciado en el marco de la ley 7050 (en enjuiciamiento a magistrados) afecta su libertad de decisión en el concurso preventivo" de la agroexportadora, en el que existen créditos verificados por $97.448.330.899.

"En efecto, sea que la denuncia provenga de un acreedor concursal o de un tercero, puede entenderse que tal obrar genere en el juez distintas emociones en relación al denunciante", sostuvieron los camaristas.

"Pero -agregaron- las decisiones a tomar en un proceso colectivo como el que nos ocupa exceden ampliamente el interés de ese denunciante, ya que se relacionan fundamentalmente con la propia concursada, el conjunto de acreedores, los trabajadores de la empresa, sus contratistas y la comunidad en general".

Más de ACTUALIDAD
La ganadería sostenible impulsa el desarrollo económico y combate el cambio climático
Ganaderia

La ganadería sostenible impulsa el desarrollo económico y combate el cambio climático

El IICA destaca la importancia de la innovación y el fortalecimiento institucional en el sector pecuario para avanzar hacia una ganadería más sostenible y resiliente en América Latina y México y para enfrentar el cambio climático.
Porcinos : la faena superó las 700 mil cabezas en abril
Ganaderia

Porcinos : la faena superó las 700 mil cabezas en abril

La faena porcina acumulada en el período enero - abril consolidó 2 570 759 cabezas (cb), cifra que refiere un incremento de 0,2% en comparación al mismo lapso de 2023.
"Hay que empezar a trabajar en un programa de reducción gradual hasta la eliminación de los derechos de exportación"
Política y Economía

"Hay que empezar a trabajar en un programa de reducción gradual hasta la eliminación de los derechos de exportación"

Chacra TV habló con Raúl Dente, quien se refirió al éxito del evento, las expectativas favorables para la campaña fina y abogó por la eliminación gradual de los derechos de exportación para fomentar el crecimiento económico.

Mejoran los márgenes del trigo tras el repunte de precios del cereal
ECONOMIA

Mejoran los márgenes del trigo tras el repunte de precios del cereal

Hay señales más positivas que negativas que hacen pensar que el trigo aún tiene más margen para crecer en área esta campaña, indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"