Comercio Exterior

Un frigorífico de Río Negro proyecta exportar carnes a Emiratos Árabes

La Cooperativa de Trabajo Frigorífico J.J. Gómez, de Río Negro, que ocupa el primer lugar del ranking de faena de bovinos en toda la Patagonia, proyecta exportar ovejas y cabras de refugo.

26 Jul 2021

La Cooperativa de Trabajo Frigorífico J.J. Gómez, de Río Negro, que ocupa el primer lugar del ranking de faena de bovinos en toda la Patagonia, proyecta exportar ovejas y cabras de refugo a los Emiratos Árabes, informó hoy el gobierno provincial.

El presidente de la Cooperativa, que tiene la concesión del Matadero de Ingeniero Jacobacci, Felipe Gerbán, explicó a su vez que "hace un tiempo estamos trabajando con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología Argentina Emiratí, con una iniciativa de vender ovejas y cabras viejas de refugo a los Emiratos".

El frigorífico rionegrino cuenta entre otros servicios con corrales numerados para gestionar diferentes lotes de ganado para varios clientes al mismo tiempo.

Asimismo dispone de tres salas de faenas totalmente independientes con una capacidad mensual para 6.000 cabezas de vacunos, 6.000 cabezas de porcinos y 20.000 cabezas de ovinos.

La cooperativa fue generada en el año 2003, con 15 operarios que quedaron resistiendo el cierre definitivo de las instalaciones de "Fricader", y resolvieron organizarse en una cooperativa que por estos días carga entre 12 y 13 camiones con carnes de la región.

Hoy en día cuenta con una plantilla de 80 personas vinculadas de manera directa a la cooperativa, que además conformó un equipo de profesionales a medida que se fueron complejizando los procesos, como un arquitecto que guía las ampliaciones y remodelaciones, además de abogados, veterinarios y un ingeniero agrónomo.

Es en el período entre octubre y febrero, que coincide con la temporada de corderos, cuando la planta entra en su pico de producción y faena al mes unos 9.000 animales.

Gerbán, también confirmó que están con la construcción de un nuevo frigorífico de bovinos en General Roca.

En ese sentido, este fin de semana solicitó a la Gobernadora Arabela Carreras la intervención de la Provincia para obtener el título de propiedad del frigorífico.

"Queremos terminar con los papeles del frigorífico que fue expropiado hace unos 8 años y necesitamos tener el título de propiedad", apuntó.

Y agregó que "en la justicia el trámite legal ya fue terminado y hay un convenio de pago que vamos a afrontar, la idea es que se pueda intervenir para obtener algún tipo de crédito y agilizar ese trámite".

Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo?
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo?

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"