ACTUALIDAD

Triste noticia para el ruralismo argentino, falleció Carlos Achetoni

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, falleció este viernes a raíz de un accidente automovilístico en la ruta 188. ¿Quién fue este dirigente, que dejó un legado para las futuras generaciones?

24 May 2024

 Con profundo dolor el campo despide al presidente de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, quien falleció este viernes a raíz de un accidente automovilístico en la ruta 188.

Carlos Achetoni, de 54 años, reconocido productor frutícola y vitícola con una extensión de siete hectáreas en Bowen, Mendoza, en el departamento de General Alvear, deja un legado imborrable en el ámbito gremial y agrario. Su trayectoria comenzó en la filial de Federación Agraria General Alvear, donde se convirtió en una figura destacada.

Durante su mandato, desempeñó un papel crucial en la defensa del agua a través de la Ley 7722 y abogó por el seguro agrícola provincial, así como por la provisión de subsidios y créditos a los productores afectados por emergencias o desastres agropecuarios en la zona.

Posteriormente, Achetoni ascendió al Consejo Directivo Central de Federación Agraria y alcanzó el cargo de secretario de Finanzas a nivel nacional. En septiembre de 2018, fue elegido presidente de la entidad, siendo reelecto en 2019 y 2022.

Durante su liderazgo, se destacó por su incansable trabajo en la búsqueda de financiamiento adecuado para el sector, la lucha contra las injusticias y abusos en las cadenas productivas, y la promoción de mercados de referencia en todas las actividades agrarias.

Además, abogó por políticas que favorecieran a los productores más pequeños, promovió iniciativas destinadas a los jóvenes para frenar la migración hacia las grandes ciudades y presidió la Fundación Federación Agraria y la Fundación Fortalecer, ambos miembros del complejo federado.

A nivel internacional, representando a la Federación Agraria, desempeñó un papel destacado en la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), una coalición que representa a cerca de 22 millones de agricultores familiares, campesinos e indígenas en siete países.Además, contribuyó al Comité de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI Argentina), una plataforma respaldada por la International Land Coalition - América Latina (ILC AL).

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"