Cosecha fina

Trilla convencional, criterios para la puesta a punto

El trabajo de los órganos de trilla definen en gran medida la calidad del producto obtenido y, sabemos, de esto depende el precio que puede obtenerse luego en la comercialización

La trilla convencional, más que conocida, es aquella que se compone de un cilindro cuyo de eje de giro se encuentra en posición transversal respecto de la dirección de avance. Por tal motivo el otro sistema se llama “axial”.

La separación entre cilindro y cóncavo en el sistema convencional es uno de los puntos críticos para definir una buena trilla, que logre separar los granos de la espiga en forma eficiente y, al mismo tiempo, sin romperlos.

Como recomendación general los técnicos de INTA definen 20 mm en la parte delantera del cóncavo y 15 mm en la parte trasera. Estos valores corresponden para un trabajo en lotes de trigo con bajo contenido de humedad, secos. Para el caso de cosecha con valores altos de humedad la luz entre ambos componentes debe reducirse a la mitad, 10 mm adelante y 7 mm atrás.

Siempre debe existir mayor separación al ingreso del material a la trilla, para que ésta sea progresiva y eficiente. Existe la idea que dejar mayor abertura atrás es beneficioso para evitar atoraduras en esta parte de la máquina, ya que todo el material que ingresa puede salir. Pero la realidad marca que esto produce mayor porcentaje de roturas por causa de una trilla muy agresiva en el inicio.

Figura N° 1: Esquema de regulación y forma de trabajo de un cilindro de trilla convencional. Elaboración propia.

Con una regulación adecuada como la que se menciona más arriba se asegura una trilla gradual. La cantidad de material disminuye a medida que avanza en el recorrido entre ambos componentes, ya que una parte atraviesa el cóncavo abierto, tanto granos como glumas y otras estructuras. Luego, como la cantidad de material es menor, el espacio debe ser menor también a efectos de trillar en toda la superficie del cóncavo.

Vale destacar que los valores arriba mencionados son orientativos y deben ajustarse conforme la realidad de cultivo que usted tenga. Para esto es imprescindible tomarse el tiempo necesario para probar la máquina en mismo lote, las veces que sea necesario.

Régimen del cilindro

Esto resulta también un punto importante a considerar. Cada máquina ofrece un tamaño de cilindro diferente. Lo importante aquí es considerar la velocidad tangencial. Ésta es, la velocidad lineal medida en la periferia del cilindro (ver figura N° 1). Entonces, dos cilindros de diferente diámetro (y por lo tanto diferente será su circunferencia) girando a un mismo régimen tendrán diferente velocidad tangencial. Será mayor para el cilindro más grande. Por tanto, este último debería tener menor régimen para mantener la agresividad del sistema.

A continuación se detalla en una tabla los regímenes recomendados por técnicos de INTA conforme el tamaño del cilindro que su máquina utilice.

Tabla N° 1: Régimen del cilindro recomendado según su diámetro y la condición de cultivo al momento de la cosecha. Fuente: INTA PRECOP - INTA EEA Concepción del Uruguay.

Recuerde no realizar más de un ajuste a la vez, tanto en el sistema de trilla como en el resto de la cosechadora. Resulta fácil definir el efecto de una sola regulación, sea éste positivo o no. Si Ud. realiza más de un ajuste al mismo tiempo, será difícil determinar cuál regulación ofrece un efecto mejorador y cual no. O tal vez el resultado final sea bueno, pero aquel que generó un beneficio enmascara además una regulación no beneficiosa.

Notas técnicas relacionadas
Con la mira en la plataforma
Cosecha fina

Con la mira en la plataforma

Durante la cosecha de trigo, en términos generales, la mitad o más de las pérdidas de grano son a causa de la plataforma
Con la velocidad se cae el rinde
Siembra

Con la velocidad se cae el rinde

La velocidad de avance durante los trabajos de siembra es un tema del que se habla mucho y es objeto de intercambio de opinión
Espgsde trigo afectadas por fusarium gaminearum
Poscosecha

Cuidar lo que está sano

Un criterioso manejo poscosecha de granos afectados con Fusarium puede reportar beneficios económicos en la comercialización
La trilla de la cebada
Cosecha

La trilla de la cebada

Factores a tener en cuenta para evitar pérdidas y mantener la calidad
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"