Clima

Tras las heladas, las condiciones climáticas seguirán inestables

Este jueves volvieron a registrarse temperaturas bajo cero en algunos puntos de Córdoba. Para los próximos días, se indica probabilidad de lluvias leves en el sur, sudeste y norte provincial.

7 May 2021

Tras las primeras heladas del año que ocurrieron el miércoles, este jueves volvieron a registrarse algunos puntos en territorio cordobés con temperaturas bajo cero.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las localidades que perforaron el punto de congelamiento fueron Nicolás Bruzzone (-1,9°), Pavin (-1,3°), La Cautiva (-0,9°), Pincen (0,8°), Corral de Bustos (-0,7°), Villa Valeria y General Levalle (-0,5°), Melo y Chaján (-0,4°) y Corral del Bajo (-0,2°).

De todos modos, también hubo una quincena de localidades con registros por debajo de 1° que, teniendo en cuenta que las estaciones meteorológicas toman la temperatura a más de un metro del suelo, es probable que en la superficie hayan estado por debajo de 0°.

Estas poblaciones fueron Bell Ville, Pueblo Italiano, La Carlota, Cruz Alta, Washington, Monte Maíz, Huinca Renancó, Olaeta, Isla Verde, Coronel Moldes, General Roca, Bengolea, Guatimozín, Santa Eufemia y Leones.

Además, en otras 30 localidades se observaron heladas meteorológicas; es decir, mínimas por debajo de 3°. La mayoría, ubicadas en los departamentos del sur, centro y este provincial.

PRONÓSTICO

En este marco, el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que "al comienzo de la perspectiva (se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles) soplarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, mientras el sur registrará valores levemente inferiores a la media, debido al ingreso de aire marino".

En el caso de Córdoba, significan máximas de entre 20 y 25°.

Luego, "comenzará el paso de un frente frío que, en la fase inicial de su recorrido, producirá precipitaciones abundantes sobre el sur y el centro-este del área agrícola, sin alcanzar al resto de su extensión".

Córdoba está en territorio de precipitaciones nulas en la porción oeste de la provincia, y escasas -hasta 10 milímetros- en los departamentos del sur, sudeste, este y norte.

"Junto con el frente frío, avanzarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste de su extensión y las serranías pampeanas", finaliza el informe.

Para Córdoba, la mínima prevista es de 5 y 10 milímetros, "con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores y otros superiores".

Más de CLIMA
Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina
Clima

Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país. También estará acompañado de viento intenso y precipitaciones importantes.
Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral
Clima

Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Radio Chacra y contó que se espera a partir del lunes un retorno del tiempo inestable, además se prevé un descenso en las temperaturas para el martes y miércoles.
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones
Clima

Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Chacra 360 y señaló que se espera un comienzo de semana inestable, con un sistema de baja presión que traerá fuertes lluvias y vientos. A partir del miércoles, el tiempo mejorará en el norte y centro de Argentina, con condiciones estables y temperaturas en aumento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"