Economía

Transporte acordó una suba de 45% en la tarifa de referencia con representantes de cargas

Las autoridades bonaerenses resolvieron con la Comisión Asesora del Agro una actualización de referencia en base a los costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos.

21 Dic 2023

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires acordó un incremento del 45% en la tarifa de referencia con los transportistas de cargas, en el marco del conflicto que atraviesa el sector ante las medidas económicas anunciadas por el presidente Javier Milei y las subidas del dólar y de los combustibles.

Según informó el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires que conduce Jorge D'Onofrio, durante un encuentro que se realizó en la sede del ministerio, autoridades provinciales acordaron con la Comisión Asesora del Agro una actualización tarifaria de referencia en base a los costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos.

Las partes consensuaron un incremento del 45% respecto de la tarifa referencial que fue acordada en octubre de 2023.

Los representantes de cargas y del agro habían solicitado una audiencia con funcionarios de la cartera bonaerense para acercar posturas, en el marco del ajuste impulsado por el gobierno nacional, lo que derivó en una suba en los precios del dólar y del combustible, por lo que, explicaron fuentes bonaerenses, "de inmediato se estableció la reunión para buscar soluciones al conflicto".

Tras varias horas de análisis y evaluación, la negociación encontró una "tarifa justa y razonable que garantiza los servicios de traslado terrestre automotor, combate los abusos de posición dominante que generan los dadores de carga y consolida el trabajo articulado entre todos los actores en pos de un transporte pujante".

El encuentro fue encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y contó con la presencia de representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); Federación de Transportadores Argentinos (Fetra); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); entre otras asociaciones y entidades.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"