Clima

Tormentas: Alerta nivel rojo para el noroeste patagónico

Durante la mañana del martes, en la actualización del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se emitieron también alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas para distintos sectores de Cuyo y la región Pampeana

20 Abr 2021

 Durante la mañana del martes, en la actualización del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se emitieron alertas de nivel rojo, naranja y amarillo por tormentas para distintos sectores de Patagonia, Cuyo y la región Pampeana


En las próximas horas, parte de Patagonia, Cuyo y la región Pampeana será afectada por una serie de tormentas que pueden provocar fuertes ráfagas de viento, caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en poco tiempo.

A partir de la tarde del martes se espera que comiencen a formarse tormentas en el oeste patagónico y Mendoza, que luego se extenderán a toda la zona bajo alerta. Es posible que se registren valores de lluvias muy significativos hacia el final de la tarde y durante la noche, a medida que el sistema de baja presión asociado a estos eventos se desplace lentamente desde la cordillera.



Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de nivel rojo, naranja y amarillo para distintos sectores del país.

El alerta por tormentas de nivel rojo está dado para el este de la provincia de Neuquén (incluye a Neuquén Capital) y el oeste de Río Negro. En esta zona es posible que las precipitaciones acumuladas a lo largo de todo el evento alcancen valores entre los 70 y los 110 mm en promedio, pero pueden superarse de manera local. Esta situación puede provocar emergencias ya que estos valores exceden por mucho a la precipitación normal para todo el mes.

Por otro lado, el alerta por tormentas de nivel naranja comprende gran parte de la provincia de Mendoza, el oeste de La Pampa y el este de Río Negro. En estos sectores es posible que las lluvias estén entre los 40 y 90 mm.

El centro de La Pampa, el este de Chubut, noreste de Río Negro y el noroeste de Mendoza están bajo alerta por tormentas de nivel amarillo. Se espera que en esas zonas del país las precipitaciones acumuladas estén entre los 15 y los 40 mm.

Se sugiere a toda la población mantenerse informados en nuestro sitio web www.smn.gob.ar y consultar siempre la información oficial.

Recomendaciones
Amarillo:
1- Asegura los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
2- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
3- No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
4- Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
5- Informate por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Naranja:
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
3- Si estás viajando, quedate en el interior del auto. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, corta el suministro eléctrico.
6- En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Rojo:
1- Mantenete alejado de zonas rivereñas y, de encontrarse en una, busca un refugio lo más elevado posible.
2- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
3- En caso de necesidad de evacuación (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.


Más de CLIMA
Buen comienzo y mejor perspectiva para la campaña triguera
CLIMA

Buen comienzo y mejor perspectiva para la campaña triguera

El alto contenido de agua en los suelos de la región cerealera, sumado a lluvias más abundantes respecto al año pasado, auguran una muy buena cosecha fina. Mientras tanto, la sequía en la Cuenca del Paraná y la bajante del río afectan el transporte fluvial de granos.
Se esperan heladas fuertes en gran parte de Argentina y países limítrofes
Clima

Se esperan heladas fuertes en gran parte de Argentina y países limítrofes

Se espera que estas condiciones persistan durante la semana, aunque las heladas tenderían a ser menos intensas debido a un leve ascenso térmico hacia jueves 1 de julio.
Abordan la relación entre los datos climáticos y la percepción social
CAMBIO CLIMÁTICO

Abordan la relación entre los datos climáticos y la percepción social

El INTA conformó un grupo de trabajo para en el Cordón Hortícola Platense. El objetivo es pensar la adaptación al cambio climático desde una perspectiva integral para que las familias productoras cuenten con herramientas y poder así disminuir su vulnerabilidad.
Tras las heladas, las condiciones climáticas seguirán inestables
Clima

Tras las heladas, las condiciones climáticas seguirán inestables

Este jueves volvieron a registrarse temperaturas bajo cero en algunos puntos de Córdoba. Para los próximos días, se indica probabilidad de lluvias leves en el sur, sudeste y norte provincial.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"