INCENDIOS FORESTALES

Tierra del Fuego en "alerta" por los focos de incendios forestales

El Gobierno de Tierra del Fuego pidió a la población "extremar los cuidados" en los espacios naturales para evitar la reiteración de focos de fuego como los producidos en las últimas semanas.

27 Dic 2021

 El Gobierno de Tierra del Fuego se declaró en "alerta" ante la proliferación de incendios forestales y pidió a la población "extremar los cuidados" en los espacios naturales para evitar la reiteración de focos de fuego como los producidos en las últimas semanas.

Las autoridades provinciales actualizan regularmente un índice de peligro de incendios forestales con una escala que va desde "bajo" hasta "extremo" en función de las condiciones meteorológicas, y a partir de ello definen distintas medidas de precaución.

Las áreas de Protección Civil, Defensa Civil y la Dirección Provincial de Manejo del Fuego comunicaron ayer la prohibición del encendido de fuego en zonas rurales, aún en lugares permitidos, debido a la condición de extremo peligro de propagación por viento y clima seco.

Según un informe elaborado por esas mismas dependencias, para toda la temporada de verano se esperan en la zona "altas temperaturas, fuertes vientos y baja probabilidad de lluvia", lo que "propicia la sequedad del suelo y agrava las condiciones de propagación de un posible foco de incendio".

El documento menciona que la principal causa de incendios forestales "está relacionada con la actividad humana" y por eso insta a la población a "extremar cuidados, consultar el índice diario de riesgo de incendios, y atender a los consejos y recomendaciones de brigadistas y guardaparques".

En las últimas semanas se produjeron tres focos de incendios forestales en diferentes lugares de Tierra del Fuego: uno en Estancia Sara (en la zona norte de la Isla) otro en inmediaciones de Estancia La Fueguina (en la zona central) y el último en la ex estancia Punta Segunda camino al paraje de Almanza, sobre la costa del Canal Beagle.

"Los tres focos están controlados: dos de ellos bajo guardia de cenizas (Estancia Sara y Estancia La Fueguina) y uno está extinto (Ex Estancia Punta Segunda)", informaron las autoridades fueguinas.

El índice de riesgo de incendio forestal en Tierra del Fuego es difundido por el Ministerio de Producción y Ambiente a través de las redes sociales y de una App de celulares para sistema Android.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego
Aviación Agrícola

La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego

Su capacidad para cubrir grandes áreas rápidamente, distribuir semillas uniformemente y acceder a terrenos de difícil alcance la convierte en una herramienta invaluable en los esfuerzos de recuperación ambiental.

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria
Política y Economía

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria

El gobernador Alberto Weretilneck decretó la prórroga y ampliación de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para apoyar a los productores ganaderos que han sido severamente afectados por la sequía, los fríos extremos y las nevadas extraordinarias.
Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes
ACTUALIDAD

Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes

El Senasa dispuso eliminar el Registro de Packs de Productos Fitosanitarios y/o Fertilizantes, a la vez que derogó otras 130 resoluciones internas.
Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"
Economia

Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"

La entidad monetaria terminó con un saldo negativo de $105 millones de dólares del mercado cambiario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"