Forestación

"Tenemos la posibilidad de incrementar nuestras exportaciones en miles de millones de dólares y generar miles de puestos de trabajo"

Chacra TV habló con el Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Pablo Ruival, quien se refirió a que, pese al año que pasaron, lograron mantener una buena actividad. Además, tienen expectativas positivas para el próximo año en cuanto a la exportación y el mercado interno.

18 Dic 2023

Chacra TV habló con el Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Pablo Ruival, quien se refirió a que, pese al año que pasaron, lograron mantener una buena actividad. Además, tienen expectativas positivas para el próximo año en cuanto a la exportación y el mercado interno. Por otro lado, el titular de AFOA señaló que la Argentina tiene un gran potencial en la industria forestal y la bioeconomía es un concepto interesante para desarrollar. La cadena foresta industrial es sustentable y debemos concientizar sobre su importancia.

"Fue un año complejo, especialmente en lo que se refiere a poder lograr las materias primas, los insumos o los repuestos que requeríamos con el escaso o nulo acceso al mercado de cambio", sostuvo Ruival y explicó que fue "no obstante, fue un año donde el nivel de actividad fue bueno y pudimos mantener las plantas en muy buenos niveles de actividad".

El Pte de AFOA habló sobre las perspectivas para un año tras el recambio institucional y las primeras medidas económicas, y señaló que "somos sumamente optimistas, creemos que va a ser un año donde se va a fomentar la exportación" y agregó: "Estamos, en general, bien preparados para encarar el mercado externo y la incógnita será ver cómo evoluciona el mercado interno, que también es una parte importante de nuestras ventas".

Por otro lado, Ruival habló sobre el potencial que tiene nuestro país en materia forestal y sostuvo que "Argentina tiene un potencial enorme, con condiciones naturales únicas para el desarrollo de la foresta industria, ventajas competitivas que el mundo no tiene y nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de lo que tenemos" y contó que tenemos la posibilidad de incrementar "nuestras exportaciones en miles de millones de dólares, tenemos la posibilidad de generar miles de puestos de trabajo".

"El día que pongamos en marcha en serio la actividad foresta industrial en todo su potencial, realmente vamos a encontrarnos con que el Producto Bruto Argentino, un componente importantísimo es la cadena foresta industrial", resaltó el titular de AFOA.

Además, Ruival opinó sobre el concepto de bioeconomía de la nueva Secretaría. "Me parece sumamente interesante", opinó el titular de AFOA y sostuvo que "uno de los atributos más importantes que tiene hoy la foresta industria es justamente lo que se refiere a la sustentabilidad".

En ese sentido, contó que hoy "el principal argumento para la lucha contra el cambio climático son los bosques implantados que son los que capturan fuertemente el dióxido de carbono" y explicó que "aumentando el consumo de los productos de la cadena foresto industrial, aumentamos el stock de árboles capturando el dióxido de carbono".

Asimismo, Ruival contó que "no hemos logrado trasladar al público en general la conciencia de que la cadena foresto industrial no es quien corta árboles sino quien planta árboles" y destacó: "Los productos de la cadena foresto industrial son biodegradable, reciclable o reutilizable".

Por último, contó que, por el lado de la materia prima, "son hectáreas de bosques capturando y fijando el dióxido de carbono" y explicó que "tenemos que lograr que el impacto medioambiental del proceso industrial sea el menor posible".

"El tema es lograr la integración de todo el proceso productivo, los bosques, la industria, los productos finales y lo que no se utiliza, generar energía a partir de biomasa", finalizó Ruival. 

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"