Política y Economía

"Tal vez seamos la primera institución de ciencia y tecnología que empezó a hacer convenios con el sector privado", contó Pereda

El Director Nacional del INTA, Ariel Pereda, habló con Chacra TV sobre cómo se está reorganizando la entidad, procesos para profesionalizar la gestión y revisando áreas estratégicas como investigación, extensión y tecnología. Además, hizo hincapié en la importancia de abordar la bioeconomía, reconociendo el papel histórico del INTA en este ámbito.

15 Mar 2024

El Director Nacional del INTA, Ariel Pereda, habló con Chacra TV sobre cómo se está reorganizando la entidad, procesos para profesionalizar la gestión y revisando áreas estratégicas como investigación, extensión y tecnología. Además, hizo hincapié en la importancia de abordar la bioeconomía, reconociendo el papel histórico del INTA en este ámbito y buscando redefinir su enfoque hacia la gestión de la fotosíntesis a través de la bioeconomía. El Director destacó la colaboración con el sector privado, resaltando la larga historia de convenios y la presencia de representantes privados en el órgano del INTA.

"La gran expectativa es empezar a ordenar un montón de procesos que tenemos en el INTA, desde profesionalizar la gestión y empezar a trabajar revisando componentes que son estratégicos para el INTA, como es investigación, extensión, vinculación tecnológica", contó Pereda y agregó que "estamos planteando nuevas formas y nuevas políticas internas de trabajo".

Por otro lado, el Director del INTA señaló que además están tratando de seguir adelante con la propuesta que tiene la Secretaría de Bioeconomía. "Ponernos a trabajar en bioeconomía, una cuestión que hace INTA de sus orígenes pero que no le poníamos bioeconomía; volver a resignificar esto de gestionar la fotosíntesis a través de la bioeconomía", destacó Pereda.

En este sentido, el Director de la entidad habló sobre el trabajo en Bioeconomía y destacó que tienen un montón de trabajo hecho "en economía circular, manejo de efluentes, mejorar y tecnificar todo lo que es la producción de granos, producción de pastura, forraje para consumo animal, todo lo que tiene que ver, y ahí hemos trabajado en todo lo que tiene que ver con mapas de suelos, mapa de humedales".

Además, Pereda contó que están trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con huella de carbono en los distintos sistemas productivos. "Hace poco hemos podido definir en lo que tiene que ver con ganadería silvopastoriles", contó Pereda y agregó que "dentro de la bioeconomía de los alimentos, es tecnología y es ambiente, y nosotros sabemos que son temas que el INTA ya es un faro, pero queremos profundizar, creemos que le podemos dar valor agregado a nuestra producción trabajando en esos aspectos".

Por último, el titular de la entidad habló sobre cuáles son las políticas de trabajo que tienen en investigación para el futuro. "Tal vez seamos la primera institución de ciencia y tecnología que empezó a hacer convenios con el sector privado", contó Pereda y subrayó: "En los años 80 teníamos una oficina de vinculación tecnológica y al día de hoy tenemos un ejercicio de trabajo con el privado, casi codo a codo. Nuestro consejo directivo, nuestro órgano que rige las políticas del INTA, la mitad es privado y la mitad es público, esto es una concepción de hace 67 años que el INTA funciona así, y eso nos da una solidez de no estar tan lejos de lo que realmente nuestro beneficiario principal, que es el productor, grande, pequeño, mediano, estamos respondiendo con lo que ellos están necesitando".

En relación al INTA en Expoagro, la megamuestra del campo argentino, el Director de la institución sostuvo que vienen a contar que hay un organismo de ciencia y tecnología que atiende al sector agrobioindustrial. 

Más de ACTUALIDAD
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"