Mercados granarios

Subieron el trigo, el maíz y la soja en el mercado de Chicago

La sequía en la zona triguera de los EE.UU. impulsó el alza de los precios

25 Mar 2014

Los precios de los principales granos operados en el mercado de Chicago se incrementaron ayer respecto del cierre del viernes pasado.

Según los analistas, las subas se originaron, primero, por el trigo y se extendieron luego a la soja y el maíz.

En el caso del trigo, el dato que nuevamente inquietó a los operadores fue la persistencia de las condiciones secas en la zona triguera de los Estados Unidos. Además, las tensiones del conflicto entre Rusia y Ucrania, sexto exportador mundial de trigo, provocan una corriente alcista en el mercado.

Por estos dos motivos las posiciones más cercanas del trigo en el mercado de Chicago y en el de Kansas tuvieron una suba de 7,8 dólares y 8,54 dólares, respectivamente.

El viernes pasado, la cotización del trigo había bajado por la aparición de pronósticos climáticos que daban cuenta de un inminente período de lluvias sobre las planicies de los EE.UU. Sin embargo, el fin de semana estas estimaciones no se corroboraron.

Respecto de la situación de Ucrania, analistas del mercado de granos de Moscú temen que el gobierno ruso dificulte el movimiento portuario en la zona de Crimea por donde salen las exportaciones ucranianas. "Mirando el largo plazo, Ucrania puede enfrentar un cuello de botella en sus embarques", dijo Andrey Sizov Jr. al sitio especializado agrimoney.com.

El maíz y la soja se vieron arrastrados en Chicago por este movimiento alcista del trigo. El cereal tuvo en Chicago un alza de 4,33 dólares por tonelada en la posición mayo, mientras que la soja tuvo una suba de 6,15 dólares por tonelada respecto del cierre del viernes pasado.

En el caso de la soja, también influyeron las compras técnicas y las preocupaciones por problemas en los inventarios de harina de soja, uno de los principales derivados de la oleaginosa.

La suba del maíz, según dijeron analistas a la agencia Reuters, se explica por los datos de exportaciones mayores a los esperados así como por el incremento de los futuros del etanol.

Un dato que comienza a ser tenido en cuenta por los operadores es que los agricultores norteamericanos aumentarán la siembra de soja en detrimento del maíz en la próxima primavera boreal, según una encuesta de la revista Farm Futures.

Por el Día de la Memoria ayer no operaron los mercados en la Argentina.

Noticias relacionadas
Trigo y maíz en baja; soja mixta en Chicago
Mercados granarios

Trigo y maíz en baja; soja mixta en Chicago

Los cereales cotizaron a la baja en la jornada de ayer en el mercado de referencia norteamericano. La oleaginosa cerró variada, dependiendo del futuro. Aquí las cotizaciones:
Sube la soja en Chicago
Mercado de Chicago

Sube la soja en Chicago

Arrojando valores de u$s 530,9 (+5,42 u$s/tn) y por otro lado, el maíz experimentó valores de u$s 190,8 (-0,98 u$s/tn) en el Mercado de Chicago
Fuerte caída en compras de China tensiona al mercado
Mercados granarios

Fuerte caída en compras de China tensiona al mercado

Las compras de soja por parte de China comenzaron a mermar, lo que podría repercutir en una reducción del nivel de importaciones en hasta unos 3 millones de toneladas
Todo fue positivo en Chicago
Mercados granarios

Todo fue positivo en Chicago

Tanto la soja, como el trigo y maíz cerraron en terreno positivo en la jornada de ayer. Aquí las cotizaciones:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"