Economía

Sube el blue, suben los insumos del campo

La escalada del dólar podría terminar provocando una mayor inflación en moneda norteamericana entre los principales productos que utiliza la producción agropecuaria.

23 Jul 2021

La escalada del dólar blue podría terminar provocando una mayor inflación en moneda norteamericana entre los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria.

Así lo advirtieron expertos del sector, ya que la suba del dólar marginal de los últimos días puso nuevamente en alerta al agro.

En lo que va de julio la divisa norteamericana tuvo una fuerte escalada en el mercado negro.
Este panorama provocó una preocupación extra entre los productores agropecuarios, porque la brecha cambiaria es cada vez más grande e impacta de manera directa sobre su ecuación económica. A las retenciones, restricciones cambiarias impuestas por el Banco Central y la presión fiscal, ahora se suma el aumento del dólar en el mercado informal, señalan consultores agropecuarios.

Los US$ 4,20 que se pagaban en 2020 por el litro de glifosato en la actualidad se comercializan un 108% más, a US$ 8,80.

La tonelada de urea pasó de 387 dólares promedio en 2020 a 620 este año, un 60% más. El fertilizante fosfato pasó de 467 a 840 dólares y los 1.000 metros de alambre 17/15, que se pagaban unos 84 dólares el año pasado, en la actualidad se abonan 161 dólares, un 91% más.

Por lo tanto, la brecha cambiaria superior al 80% llevará a restricciones en la importación que opacará los mercados y donde los importadores podrían retener productos hasta que el dólar oficial "camine hacia un valor lógico", señalaron fuentes del sector comercializador.

Ocurre que para comprar el mismo producto se necesita más nivel de producción en la relación de insumo-producto.

Matías Lestani, director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advirtió que el tema es "preocupante" porque, previo a la campaña gruesa que se inicia en septiembre con la siembra del maíz, "rápidamente los valores de los insumos se incrementarán entre 3% y 5%".
"Esta ancla cambiaria que puso el Gobierno para contener la inflación y que permanecerá por lo menos hasta enero del año que viene conducirá a que quien quiera insumos los deba pagar más caro", señaló.

Estimó que "el productor comprará con un dólar muy alto y, cuando venda su producción, lo hará a un dólar pisado por la intervención viciosa del Gobierno en la economía.

Va a pasar lo mismo que sucede con la compra de neumáticos. Si los precisás, el valor lo ponen los importadores", explicó.

En tanto, Martín Nava, analista financiero de AZ-Group, calificó a la situación de "brecha salvaje", y dijo que comenzará a tener "efectos nocivos inmediatamente".

"Cuando los dólares paralelos empiezan a despegarse de la moneda por la cual se intermedia y se comercializan las importaciones y las exportaciones, automáticamente se complican las importaciones, porque hay importadores que por el cepo a veces no consiguen las divisas oficiales para importar y lo deben hacer a valor blue y eso indefectiblemente se traslada a inflación y tiene impacto en el agro", sostuvo Nava.

Por su parte, Lestani explicó que no se disparan aún más los precios porque en el mercado de semillas y agroquímicos hay suficientes stocks para una campaña y media.

En cambio, dijo que "con los fertilizantes o fosforados que vienen de afuera, el escenario es más complicado".

Consideró fundamental que se regularice el aprovisionamiento de insumos de importación, porque al no estarlo la "incertidumbre es mayor y se pierde el parámetro relativo de precios".
Incluso, señaló que algunos productores no sembraron trigo en esta campaña por el alto valor de los insumos.

Según dijeron los productores, los U$S 4,20 que se pagaban en 2020 por el litro de glifosato en la actualidad se comercializa un 108% más, a U$S 8,80.

Explicaron que no se disparan más los precios porque en el mercado de semillas y agroquímicos hay suficientes stocks para una campaña y media.

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"