ECONOMÍA

S&P levanta calificación de Argentina fuera de default tras renovación de deuda

Mejoró el lunes la calificación crediticia soberana de largo plazo sacándola del territorio de incumplimiento.

9 Sep 2020

 La agencia de calificación global S&P mejoró el lunes la calificación crediticia soberana de largo plazo de Argentina, sacándola del territorio de incumplimiento luego de que el Gobierno reestructuró con éxito más de $ 100 mil millones en deuda soberana.

La agencia elevó la calificación del país a 'CCC +' desde la anterior 'SD', o incumplimiento selectivo, citando la conclusión de reestructuraciones de deuda "complejas" de leyes locales y extranjeras que reducirían significativamente los pagos de cupones en los próximos años.

"Este importante paso adelante brinda la oportunidad para que el gobierno articule un plan más amplio para abordar varios desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia", dijo.

Argentina ha reestructurado durante la última semana alrededor de $ 65 mil millones en bonos extranjeros y más de $ 40 mil millones en deuda en moneda extranjera emitida bajo la ley local, una gran victoria para el país que ha estado sumido en la recesión y el incumplimiento.

Ahora tiene que centrar su atención en negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reemplazar una línea de crédito fallida de $ 57 mil millones de 2018 y mantener conversaciones con los grupos de prestamistas del Club de París.

También se enfrenta a su tercer año consecutivo de recesión con pronósticos de una contracción del 12% este año, alta inflación, agotamiento de las reservas y aumento de la presión sobre el peso.

S&P le dio a Argentina una perspectiva "estable", aunque la agencia dijo que podría rebajar la calificación del país nuevamente si cualquier "desarrollo político negativo inesperado socava las perspectivas de recuperación económica y alguna reversión del deterioro fiscal en 2020".

"Este escenario podría dañar la frágil confianza de los inversionistas locales en particular y obstaculizar el acceso a los mercados de deuda denominados en pesos", dijo la agencia calificadora.

Fuente: Reuters


Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"