Mercados granarios

Los futuros operan con pérdidas en Chicago

Se detallan los factores que presionan el mercado a la baja.

8 Abr 2014

SOJA

Chicago: u$s 537,4 (+0,83 u$s/tn)

Los futuros de soja operaban con ligeras subas en la posición más cercana; mientras que los contratos más lejanos operaban con ligeras caídas en el mercado de referencia externo. Los ajustados stocks siguen dándole impulso a las posiciones próximas; ante los ajustados inventarios estadounidenses; mientras que el área récord prevista para la próxima campaña presiona a la baja a los precios.

Asimismo, la menor demanda de China de poroto estadounidense también puede impactar negativamente a los precios. A pesar de que la exportación se ha mantenido fuerte esta campaña; las últimas semanas los compromisos al exterior han venido disminuyendo; pensando que los márgenes de la industria en China no arrojan los resultados de otros momentos, siendo el gigante asiático el principal comprador del mundo. Además; en la medida que sigan ingresando embarques desde Sudamérica al mercado global; es de esperar que dicho mercado gane más participación en el mercado.

En el mercado local, los habituales compradores volvieron a reducir sus ofrecimientos abiertos, acompañando las caídas reflejadas en el mercado de Chicago.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $ 2.420/ton, aunque no se descartan operaciones a un valor mayor por lotes puntuales. En tanto, por la mercadería con entrega en el mes de mayo, el precio exhibido fue de u$s 306/ton, u$s 2/ton menos que en la rueda del viernes.

En Rofex los contratos con entrega en abril ajustaron a u$s 306/ton, cifra equivalente a $ 2. 448,55/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA, en tanto que el precio mejoraba hasta u$s 307,30/ton para la entrega en mayo. El volumen negociado se recuperó en la jornada totalizando las 4.440 toneladas entre ambas posiciones de entrega.

MAIZ

Chicago: u$s 196,3 (-0,79 u$s/tn)

Para el maíz, los futuros también operaban con pérdidas en Chicago; ante alguna debilidad de la demanda de cereal para exportación; sobre todo si se piensa que China ha autorizado la compra de maíz brasilero; lo que seguramente derive en menores compras a Estados Unidos; pensando que el gigante asiático ha venido cancelando embarques desde Estados Unidos.

Asimismo; después de las últimas subas que marcó el cereal en el mercado de Chicago; los fondos podrían tomar ganancias; presionando al mercado a la baja; y ajustando posiciones de cara al informe del USDA que se publicará esta semana.

En el recinto local, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció $ 1.400/ton con entrega hasta el 15/04, mientras que otros participantes ofrecían u$s 160/ton por la descarga diferida durante todo abril. Para el mes de mayo, dicha oferta mejoraba en u$s 2/ton.

La disposición a pagar caía hasta u$s 158/ton en el mes de junio sobre Timbúes y Puerto Gral. San Martín y se ubicaba en u$s 155/ton para el mes de julio.

En la plataforma de Rofex se negociaron los contratos de maíz con entrega en abril a u$s 167/ton, pese a lo cual el precio de ajuste fue determinado en u$s 169/ton para dicha posición. El volumen operado sumó 150 toneladas.

TRIGO

Chicago: u$s 248,6 (-0,64 u$s/tn)

Por último; los contratos de trigo cedían posiciones ante algunas mejoras en las condiciones climáticas en algunas regiones de Estados Unidos, lo que puede aliviar la situación de los lotes de trigo invierno. Asimismo; los fondos comenzaban a tomar posiciones de cara al informe mensual del USDA que se publicará mañana.

En Rosario, según la Bcr, la molinería ofreció nuevamente $ 1.860/ton por trigo artículo 12 con descarga en Rosario, valor que contaba con margen de mejora por lotes puntuales. Por su parte, la exportación concertó negocios a u$s 230/ton con entrega en Gral. Lagos entre el 15/04 y 15/05 y para el mes de julio en Timbúes.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

Noticias relacionadas
Baja el Maíz, ¿por cancelaciones desde China?
Mercados granarios

Baja el Maíz, ¿por cancelaciones desde China?

Mientras que el maíz sigue bajando, los mercados en soja y trigo permanecen alcistas
El maíz en alza
Mercados granarios

El maíz en alza

Apuesta fuerte de los fondos: la posición neta especulativa en maíz alcanzó el nivel más elevado desde la sequía histórica en EE.UU. Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission
Leve suba de la soja en Chicago
Mercados granarios

Leve suba de la soja en Chicago

Sube la soja, bajan el trigo y el maíz
Trigo, soja y maíz alcistas en Chicago
Mercados granarios

Trigo, soja y maíz alcistas en Chicago

Luego de las fuertes bajas de ayer (feriado en nuestro país), el mercado retomo la tónica alcista para los 3 cultivos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"