Economía

Soja: más cultivares y una mejora en el uso de variedades fiscalizadas

Un informe del Instituto Nacional de Semillas analiza la adopción de tecnología en la oleaginosa durante la campaña 2019/20.

19 Oct 2020

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) difundió esta semana un reporte elaborado en base a datos del Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa). La información permiten analizar en detalle algunas características que tuvo la campaña de soja 2019/2020, en lo que se refiere a la utilización de variedades certificadas y a la adopción de tecnología por parte de los productores.

Uno de los datos importantes para el Inase es que creció el porcentaje de superficie que se sembró con semilla fiscalizada: fueron unos 4,5 millones de hectáreas, 30 por ciento del total estimado en 14,9 millones de hectáreas. El año pasado, habían sido 4,2 millones, 26,5 por ciento de las 15,8 millones implantadas en total.

De esta manera, el uso de semilla "legal" fue el más alto en seis campañas: hay que remontarse al ciclo 2013/14 para encontrar una proporción superior (31 por ciento).

Otro dato destacado es que, según lo declarado por los productores ante el Sisa, en el último ciclo se utilizaron 719 cultivares diferentes de soja. Significa un crecimiento del 4,5 por ciento con respecto a las 688 variedades registradas en la temporada 2018/19.

Entre las 10 primeras acumulan casi la mitad de la superficie sembrada y hay una empresa que domina con claridad el mercado: cuatro de las cinco más elegidas pertenecen al semillero Don Mario.

La más utilizada en la última campaña fue Don Mario 40R16, que ocupó 9,74 por ciento de las hectáreas. Por detrás se ubicó Don Mario 4612 RSF, con 9,11 por ciento. En tercer lugar aparece la Nidera A 5009 RG, con 8,9 por ciento; y luego siguen otras dos de Don Mario: la 46R18, con 4,56 por ciento; y 4615, con 42,5 por ciento.

En cuanto a la antigüedad del parque semillero, el informe no precisa el promedio, pero se advierte que son pocas las innovaciones que se van incorporando: la variedad más comercializada es de 2016; la segunda, de 2012; y la tercera, de 2007.

Recién en el cuarto lugar aparece un cultivar de 2018, que es el más nuevo del listado. Y entre los primeros 35 hay semillas hasta de 1997, 2000 y 2001.

Grupos de madurez

Con la información cargada en el Sisa, el Inase también llegó a la conclusión de que más del 70 por ciento de las sojas que se siembran en Argentina pertenecen a los grupos de madurez cuatro y cinco.

Con 6,79 millones de hectáreas, el grupo cuatro ocupó 45,5 por ciento del área sojera argentina. El grupo cinco sumó cuatro millones de hectáreas; es decir, 27,44 por ciento.

El grupo seis figura en tercer lugar con 1,84 millones de hectáreas (12,37 por ciento), mientras que el grupo tres abarca 1,18 millones de hectáreas (7,92 por ciento).

Estos datos también están desagregados por provincia, y en el caso de Córdoba se observa una variante con respecto al promedio nacional: dominan las semillas ubicadas en el grupo cinco, con 1,9 millones de hectáreas (41,85 por ciento del total).

Las de grupo cuatro, en tanto, se sembraron en 1,73 millones de hectáreas (38,16 por ciento). En resumen: ocho de cada 10 hectáreas destinadas a soja en Córdoba, utilizan grupos cuatro y cinco.

Distribución

De acuerdo con el Sisa, Córdoba es la tercera provincia en cantidad de productores que declararon sembrar soja: fueron 15.093, por debajo de los 19.039 de Buenos Aires y los 17.731 de Santa Fe.

Sin embargo, es la segunda jurisdicción en superficie sembrada con cuatro millones de hectáreas, 27 por ciento del total; por detrás de las 4,5 millones de hectáreas de Buenos Aires.

En este contexto, hay un ítem en que la provincia mediterránea es líder a nivel nacional: es la que más productores tiene dentro del grupo denominado "grandes usuarios de semillas".

Son 5.955 que sembraron 82 por ciento de la superficie sojera, por encima de los 5.722 de Buenos Aires y los 3.830 de Santa Fe.

Concentración

Otra muestra de la gran concentración es que según el informe del Inase, al dividir los 58.433 productores argentinos de soja en deciles, el 10 por ciento más grande siembra más de la mitad de la superficie de soja nacional.

Si se extiende el análisis al 30 por ciento de los agricultores de mayor envergadura, superan el 80 por ciento de las hectáreas.

Del otro lado, el 50 por ciento de los productores más pequeños no llegan siquiera a cubrir el 10 por ciento del área sojera.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"