Ganaderia

Sequía : la actividad feedlotora atraviesa la peor crisis en más de una década

Los precios de la hacienda siguen bajos, mientras crecen los costos de insumos para la alimentación. Pero la ocupación de los corrales es alta por la salida de hacienda desde los campos afectados por la sequía.

19 Ene 2023

Los precios de la hacienda siguen bajos, mientras crecen los costos de insumos para la alimentación. Pero la ocupación de los corrales es alta por la salida de hacienda desde los campos afectados por la sequía.

Desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) advirtieron que la actividad atraviesa por la peor crisis en más de una década por la sequía, que provoca una elevada ocupación de los corrales. En este contexto, el precio de la hacienda se mantiene bajo, mientras aumenta el costo de los insumos.

"El negocio atraviesa una de las crisis más grandes de los últimos 10 o 12 años por lo prolongado de la situación, con descapitalización y pérdidas que se sostienen muy altas por cabeza encerrada", explicó el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Fernando Storni.

Por eso, aunque los números del negocio no cierran, el año arrancó con un incremento del 1,78% en la ocupación de los corrales de engorde y recría de hacienda vacuna, como consecuencia de la prolongación de la sequía que afecta a más de la mitad del territorio nacional y obliga a los productores ganaderos a desprenderse de sus animales por la falta de pasto y de forrajes.

"Suponíamos que la baja iba a ser mayor pero la continuidad de la sequía hizo que siga entrando hacienda en los corrales, porque la situación es crítica", dijo Storni.

Al 1° de enero, el porcentaje ocupado llegó al 59,44% mientras que un mes antes era del 57,66%. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), sin embargo, se registra una caída del 1% en el stock total, menor a la esperada por los feedloteros para la época y la mala situación que atraviesa el sector.

Tal como calculó la CAF, las empresas perdieron $20.163 por cabeza, y $41.853 si se tiene en cuenta la utilidad antes de impuestos con costo financiero.

De acuerdo con el relevamiento, la capacidad de encierre al comienzo de enero era de 728.310 cabezas, con una permanencia en los corrales de 124 días para engorde y recría, siendo mayor la ocupación en las empresas más grandes.

Las empresas perdieron $20.163 por cabeza, y $41.853 si se tiene en cuenta la utilidad antes de impuestos con costo financiero. (Foto: Clarín)

Por su parte, el Índice de Reposición Feedlot que indica los animales ingresados por cada animal vendido, se ubicó en 1,12; y el ingreso de animales en relación con la capacidad de los corrales fue del 16,36%. En tanto, las ventas sobre el stock, medida al 1° de diciembre de 2022, fueron del 25,29%.

Según el informe, del total de empresas relevadas, un 46,39% estaba en fase de llenado, mientras que un 52,59% reportó situación de vaciado de corrales.

Analizando el negocio, Storni comento: "Todavía falta para la recuperación del gordo, aún nos mantenemos con volúmenes mayores a otros años dentro de los corrales frente a una demanda interna restringida por el bajo poder adquisitivo y una demanda externa con precios internacionales en baja, sumado a las restricciones de nuestro país con cortes prohibidos y un diferencial en el tipo de cambio que no ayuda a la tracción de la industria exportadora".

En cuanto a los insumos, los empresarios todavía siguen sintiendo las consecuencias del "dólar soja 2?, que incrementó los costos de alimentación de la hacienda, tal como ocurrió en la primera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) de septiembre, que impulsó al alza los precios de los granos y subproductos utilizados en los corrales.

La merma en las cosechas esperadas de maíz, debido a la sequía que impidió la siembra de gran parte de los cultivos y provoco la pérdida de la mitad de los implantados en fechas tempranas, es otro factor que empuja a las cotizaciones del cereal hacia arriba.

En este escenario, "los productores estarán vendiendo sus granos a cuentagotas en la medida que necesiten dinero para afrontar gastos", agregó Storni.

Más de Ganadería
Tonelli: "El precio de la otra vacuna sin el componente de las otras dos cepas que intervienen es un riesgo que debemos asumir"
Política y Economía

Tonelli: "El precio de la otra vacuna sin el componente de las otras dos cepas que intervienen es un riesgo que debemos asumir"

El analista de mercado ganadero y productor agropecuario Víctor Tonelli habló con Chacra TV sobre la decisión del gobierno argentino de importar vacunas contra la Fiebre Aftosa. Señaló la importancia de considerar riesgos y la falta de información sobre la inmunidad del ganado.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
La Federación Agraria  a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos
GANADERÍA

La Federación Agraria a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos

¿Cuál es el nivel de cobertura que tenemos en nuestro rodeo?; ¿existe un manual de contingencia redactado internalizado y practicado, entre los actores del plan?, ¿cuáles son las metas y pasos a seguir en el mismo?", se pregunta la entidad.
" Tendremos que implementar sistemas de trazabilidad y geolocalización "
Ganadería

" Tendremos que implementar sistemas de trazabilidad y geolocalización "

Durante la jornada llevada a cabo por el IPCVA el Ing. Agr. MSc. Adrián Bifaretti, Jefe del Dpto.Promoción Interna del instituto abordó un tema crucial: los desafíos y oportunidades que implica el nuevo reglamento de la Unión Europea en relación con la deforestación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"