Sanidad Animal

Senasa actualiza condiciones sanitarias para transporte de animales y derivados

Senasa actualiza requisitos sanitarios mejorando las condiciones de bienestar y estableciendo normas de higiene.

29 May 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha implementado importantes cambios en las condiciones sanitarias para el transporte de animales vivos y productos derivados de origen animal. Esta actualización, que entró en vigor el miércoles con la Resolución 557/2024, busca incorporar principios de bienestar animal y estandarizar el procedimiento de habilitación para los medios de transporte.

Los cambios se centran principalmente en la especificación de los pisos de los vehículos, los cuales ahora deben ser de material resistente e impermeable, facilitando así su lavado, desinfección y limpieza. Para especies como la equina, bovina, bubalina y cérvida, es obligatorio el uso de una malla metálica cuadriculada, ya sea fija o rebatible, que posea propiedades antideslizantes. Similarmente, para las especies ovina y caprina, se requieren pisos de material rígido con propiedad antideslizante, que pueden incluir o no malla metálica.

Senasa también ha especificado que en el caso del transporte de un solo piso, se permitirán aberturas de descarga de purines al exterior, ubicadas a ambos lados del vehículo y equipadas con rejillas para evitar la introducción de miembros del animal. Para transportes de más de un piso, se deberán instalar mangueras de comunicación entre las aberturas de descarga de los pisos superiores al inferior.

Todos los transportes deben contar con mangueras de descarga a la vía pública que terminen al ras del piso, asegurando así la contención adecuada de los residuos generados durante el transporte. Con estas medidas, Senasa busca garantizar no solo la seguridad y el bienestar de los animales transportados, sino también la sanidad pública mediante un manejo adecuado de los residuos.

Más de Ganadería
¡Este 27 de junio llega un nuevo Punto de Encuentro Joven del IPCVA a Bahía Blanca!

¡Este 27 de junio llega un nuevo Punto de Encuentro Joven del IPCVA a Bahía Blanca!

Se realizará en el predio FISA de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un "Sunset Ganadero" con música en vivo, show de fuegos y degustaciones.
Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda
Internacionales

Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda

En Estados Unidos la caída en la producción de carnes podría ser menor a la esperada, por el aporte de los feedlots, mientras que en Brasil los precios de cortes de carne más baratos reaccionan en el comercio mayorista.
Producción olivícola y ganadería ovina: una alternativa rentable
Ganadería

Producción olivícola y ganadería ovina: una alternativa rentable

La relación entre las ovejas y los olivos posibilita que tengan acceso a una fuente de nutrientes de calidad, al tiempo que el cultivo se beneficia de los efectos de un abono natural.
Precios de venta complican el resultado.
Relación insumo producto

Precios de venta complican el resultado.

Resultados positivos para el engordador, pero ajustándose
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"