LECHERÍA

Señalan que el consumo per cápita de lácteos creció como consecuencia de la pandemia

A pesar de este crecimiento, solo uno de cada diez argentinos consume actualmente la porción recomendada de lácteos por día.

1 Jun 2022

 El consumo per cápita de lácteos aumentó en 2021 a 188,8 litros en la comparación interanual, e incluso superó el nivel de 2019 previo a la pandemia, impulsado por cambios de hábitos relacionados con la mayor cantidad de horas en el hogar, según los resultados de una encuesta de la consultora Kantar.

Se trata de un informe realizado por la consultora en función de una muestra de 1001 casos encuestados durante 2021 que fue expuesto este martes con motivo del Día Mundial de la Leche, en el que se destaca que a pesar de este crecimiento solo uno de cada diez argentinos consume actualmente la porción recomendada de lácteos por día.

Las cifras forman parte de una presentación denominada "Los argentinos y el consumo de lácteos, una mirada sobre los beneficios y las funcionalidades de la leche", de la que participaron periodistas y especialistas del sector.

De esta manera, "quienes consumen la porción recomendada de lácteos diaria apenas alcanzan a 1 de cada 10 argentinos", precisaron desde Kantar y señalaron que del estudio realizado se desprende además que "como en mediciones anteriores, 6 de cada 10 consumen solamente 1 porción o menos de lácteos al día".

En ese sentido, el gerente de investigación de mercado de Mastellone (MHSA), Emiliano Schwartz, sostuvo en diálogo con Télam, que sin embargo, la pandemia generó un cambio en el consumo.

De esa forma, explicó que "desde la perspectiva de consumo, la pandemia generó un crecimiento de los lácteos en función al mayor tiempo destinado a estar en el hogar".

El consumo per cápita de litros de leche, de acuerdo al reporte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en el cual se basa también el informe, tuvo su pico en 1999 con un total de 232 litros equivalente por habitante por año.

En tanto, en 2019 registraba un valor de 182 litros, y con posterioridad a la pandemia, en 2021, el consumo per cápita alcanzó un valor de 188,88 litros, con un valor por encima de los 185 del año anterior, también por encima de los registrados previo al inicio de la pandemia.

"Los litros equivalentes, es la traducción a litros de leche de todos los productos que se consumen en el mercado doméstico (leche fluida, quesos, leche en polvo, dulce de leche, flanes y postres, etc.), en función a la cantidad de leche utilizada para su elaboración", explicaron desde OCLA.

En tanto, en relación al nivel de información detrás de esas decisiones de consumo, del informe de la consultora se desprende también que si bien en el último año el interés en las temáticas de alimentación y nutrición continuó elevado, "cayó 6 puntos respecto de la medición del año previo, hasta los 79 pp".

También indicaron que se observó un mayor interés en esas temáticas "entre mujeres, habitantes del Interior y consumidores de productos deslactosados y bebidas vegetales".

Además, en 2021, de acuerdo al informe, el 28% de los encuestados dijo consumir productos deslactosados, aunque los especialistas que participaron del evento destacaron también que si bien empieza a expandirse el consumo de bebidas de esas características, se trata aún "de un mercado en crecimiento pero incipiente, que si bien son un nicho, no estamos en condiciones de considerarlos aún productos sustitutos".

Finalmente, refirieron que de acuerdo al relevamiento, "el consumo de productos deslactosados (28%) se basa de acuerdo a las últimas mediciones en una elección propia o por encontrarlos más livianos mientras que las razones médicas recién constituyen el tercer motivo en orden de importancia".

Fuente: Télam


Más de Ganadería
Aportes para repensar las producciones en la norpatagonia
GESTIÓN AMBIENTAL

Aportes para repensar las producciones en la norpatagonia

Frente al cambio climático y en un contexto de escasez hídrica, el INTA pone a disposición información relevante para afrontar la problemática en materia de agua para consumo humano y animal, ganadería en secano y manejo de pastizales naturales, bosques y cultivos bajo riego.
Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios
Ganadería

Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios

Es la cifra que registra la Cámara Argentina de Productos Veterinarios, Caprove, por no invertir en un plan sanitario preventivo.
La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera
GANADERÍA

La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera

Con una marcada disminución de la oferta forrajera destinada a alimento de los animales que determinan un incremento en los costos para su manutención.
Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"
Ganaderia

Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se entrevistó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y recorrió Argencarne Patagonia en la ciudad de Viedma, en el marco de una agenda que incluyó también reuniones con productores y productoras de la provincia y referentes sectoriales patagónicos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"