Política

Semillas, agroquímicos y suelos en la agenda

Apuntan a nueva ley de suelos que conserve el “capital suelo” inalterable para que no se pierda capacidad productiva, más allá de la renta que pueda generar

9 Jun 2014

El diputado Luis Basterra, presidente de la Comision de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, precisó que en la agenda legislativa que viene trabajando el Ministerio de Agricultura con el bloque del oficialismo existen tres temas centrales: semillas, agroquímicos y suelos.

Precisamente sobre la problemática de suelos “organizamos un seminario” en el marco de la muestra AgroActiva realizada la semana pasada, en el que participaron técnicos argentinos y también con “la visita de los responsables de la ley de suelos del Uruguay”, apuntó Basterra.

Basterra calificó el seminario como “muy enriquecedor” a partir de una serie de conceptos que se desprenden sobre el tema y que a priori no están presentes en imaginario corriente ni del productor ni del ciudadano común.

El diputado formoseño, ex vicepresidente del Inta, indicó mencionó tres conceptos básicos: el “suelo como capital natural, como bien económico”, y el suelo como objeto de aplicación de una legislación “como fue el aporte de Uruguay”.

Basterra no descartó que antes de fin de año pudiera haber un proyecto presentado desde el oficialismo sobre el tema. “Estamos trabajando sobre un proyecto de un marco normativo entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Conceptualmente el proyecto se diseña bajo el eje conceptual de que “el suelo es un capital natural del cual podemos extraer renta pero no podemos comernos ese capital”, precisó el diputado. En la Argentina hay un déficit normativo al respecto, “más allá de la ley general de ambiente” que no lo contempla.

Así es que “estamos analizando que (la preservación del capital natural) es una responsabilidad ineludible del que tiene la gestión del suelo: que es no degradarlo”, en otras palabras “que no pierda su capacidad” productiva.

Siguiendo la experiencia de Uruguay, conjugar ese concepto con una normativa “va ameritar un plan (por parte del usuario del suelo) para poder preservar la capacidad del suelo”. Esa capacidad será mensurada con los cuerpos técnicos que tiene el Estado para establecer “cuáles son los indicadores a analizar en cada uno de los casos”.

A partir de allí se podrá “verificar que esos indicadores no bajen, sino que se mantengan y, seguramente, como medidas adicionales a la norma habrá algún incentivo para que esos indicadores mejoren”, precisó Basterra. Sobre esto último hay bajo análisis algún tipo de estímulo impositivo.

En el pasado hubo propuestas legislativas impulsadas por gobernadores de algunas provincias para que el Estado nacional reconociera como regalías (a la manera de las petroleras) el recurso suelo que salía con la exportación de granos y que parcialmente cobraba la Nación vía retenciones.

Basterra aseguró que bajo la mirada conceptual sobre la cual se está trabajando la ley “a ese gobernador le cabría una responsabilidad por haber permitido que se fuguen sus recursos nacionales, y en vez de reclamarle a la Nación tendría que rendir cuentas porque él es el responsable de sus recursos naturales”. En especial luego de la reforma constitucional de 1994.

Noticias relacionadas
Inversiones de Brasil y EEUU en fuga
Economía

Inversiones de Brasil y EEUU en fuga

Las empresas extranjeras comenzaron a llegar en 2004 y compraron 20 plantas frigoríficas; se retiraron poco a poco por el castigo a las exportaciones impuesto por el Gobierno
En el mundo la producción de cereales está en alza
Tendencia

En el mundo la producción de cereales está en alza

La agencia de alimentos de Naciones Unidas elevó su panorama sobre la producción y las existencias mundiales de cereales a 2.480 M de toneladas
La paloma se queda con hasta el 50% del girasol
Agricultura

La paloma se queda con hasta el 50% del girasol

Serio problema en La Pampa. Dicen que la solución es mejorar la genética e implantar cultivos más tupidos
Continúa retrasada la siembra de trigo por exceso de humedad
Agricultura

Continúa retrasada la siembra de trigo por exceso de humedad

En zona núcleo son 28 puntos de atraso, en 2013 ya se había implantado el 50%. En el centro sur de Santa Fe se implantó el 32%, y el resto de la región núcleo aún espera condiciones aptas mientras persisten los excesos hídricos en el norte de la provincia de Buenos Aires
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"