Agricultura

Cierra semana excelente de cosecha: buen clima y mejores rindes

Con granos de soja secos y condiciones ambientales ideales, la recolección avanzó a paso firme esta semana. Cubrió el 23% del área de soja de primera y el promedio general se ubica en los 39 qq/ha. Hay algunas sorpresas en los rindes, especialmente en el oeste de Córdoba. Allí, los relieves altos suben al podio de las marcas excepcionales. Sin embargo, las pérdidas de área también son cuantiosas en esa zona. El 50% de la cosecha maicera, correspondiente a las siembras tempranas, muestra un rinde medio de 95 qq/ha para la región núcleo. Se aceleran los motores ante los pronósticos de la llegada de un sistema frontal frío. Provocará lluvias y tormentas desde el viernes (1/4) hasta el lunes o martes. Se espera un importante caudal de agua

El avance de la cosechadora mejora los rindes

Los grupos cortos de soja, que fueron los primeros lotes en abrir la cosecha, no pudieron lucirse este año. Afectados por las inclemencias climáticas como el estrés calórico en enero y los anegamientos de primavera, quedaron por debajo de las expectativas. Pero con el ingreso a cosecha de las variedades más largas, tanto la calidad del grano como los rindes, dieron un repunte interesante. De esta manera, la soja de primera sube un quintal y medio respecto a la semana pasada y se ubica en 39 qq/ha, es decir, 4 qq/ha por encima de la media regional de los últimos 5 años. Sin embargo, queda lejos del rinde del año pasado, que a esta altura trepaba a 45 qq/ha. Los relieves altos del este de Córdoba, que sortearon los anegamientos y el estrés calórico por influencia de la napa, hoy expresan marcas excelentes que incluso superan los 50 qq/ha. Pero en los bajos las pérdidas de plantas es notoria y los resultados están en los 30 qq/ha. Gran parte de los granos se embolsan ayudando a evitar la sobrecarga de los camiones y el deterioro de los caminos rurales, muy complicados en la zona cordobesa. En el centro norte de Buenos Aires, si bien son pocos los lotes cosechados (10%), los resultados están siendo superiores a la campaña pasada. Pero hacia la parte noreste de la provincia los rindes caen a 30 qq/ha. Malezas, el común denominador de la región núcleo, asoman desde los cultivos maduros, pero por ahora no generan problemas importantes en la recolección.

Acelerada cosecha del maíz temprano

Con pocos cuadros de primera respecto a otros años, se avanza rápido sobre el cereal, que ya ha sido recolectado en el 50% de los casos. Dentro de un rango de 62 a 120 qq/ha, los rendimientos promedios se ubican en 95 qq/ha, cubriendo, en general, las expectativas. Las zonas del noreste bonaerense, afectadas por el calor de enero, fueron las más golpeadas. Sus rindes quedaron en rangos de 25 a 70 qq/ha.

¿Y los cultivos de segunda?

Uniformes, y con mucha pinta, por las excelentes condiciones que muestran, los maíces sembrados en diciembre suben las expectativas a cosecha. Se espera que los resultados superen fácilmente los 85 qq/ha. El 82% está en grano lechoso-pasoso sin problemas de enfermedades. En contraste, la soja de segunda, no aparenta tener rindes prometedores. Presenta pocas vainas, altura menor que la campaña pasada y granos afectados por chinches. Si bien, las expectativa están en 30 qq/ha, la última palabra la tendrán los cabezales cuando ingresen en los lotes en 20 días.

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"