Policiales

Secuestran contrabando de soja

En las últimas 48 horas, efectivos y efectivas de Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación impidieron el intento de evasión impositiva sobre la venta de más de 400 toneladas de soja que eran transportadas en camiones

1 Feb 2021

En las últimas 48 horas, efectivos y efectivas de Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic, impidieron el intento de evasión impositiva sobre la venta de más de 400 toneladas de soja que eran transportadas en camiones que carecían de la documentación respaldatoria y obligatoria correspondiente, en dos procedimientos realizados en las provincias de Formosa y Corrientes. 

El primer operativo tuvo lugar en un control en la Ruta Nacional 11, cerca de la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa. Allí, las y los gendarmes a cargo de la tarea descubrieron que dos camiones que transportaban granos de soja desde la provincia de Tucumán no poseían la carta de porte que avalara legalmente dicho transporte. 

Dadas las indicaciones que Frederic ha dado para que los controles que las fuerzas de seguridad deben hacer se realicen con extrema exhaustividad, los miembros de la GNA advirtieron que se encontraban ante una irregularidad significativa. Por ello, el personal dio aviso a las autoridades nacionales y provinciales competentes y se dispuso el secuestro preventivo de la mercadería y su posterior traslado a la ciudad de Formosa. 

El peso declarado de cada camión era de 29 toneladas, por lo que el total incautado asciende a 58 toneladas de soja a granel. Pocas horas después, en otro procedimiento realizado en el marco del Operativo de Control y Vigilancia de Fronteras, el personal del Escuadrón 47 "Ituzaingó" de la Gendarmería Nacional detectó irregularidades en 12 camiones que transportaban granos de soja en el Corredor Vial Ruta Nacional 12, provincia de Corrientes. 

En algunos casos se trataba de vehículos que poseían documentación apócrifa mientras que en otros directamente se constató que circulaban sin las credenciales correspondientes y obligatorias. La revisión de los documentos que deben respaldar el traslado de la soja es crucial para evitar prácticas de evasión, contrabando y otros delitos concomitantes que forman parte de los delitos complejos que tanto el presidente de la nación, Alberto Fernández, como la ministra Frederic, han puesto en la agenda de las políticas de seguridad del país. 

Por ello, la revisión y constatación de las cargas y la documentación ha pasado a ser una tarea fundamental para neutralizar este tipo de delito federal. En este caso, las y los trabajadores de Gendarmería, siguiendo su articulación con el Poder Judicial, dieron aviso al Juzgado Federal de Corrientes que dispuso que se realicen las actuaciones correspondientes y se dé intervención a la Aduana de Posadas, provincia de Misiones. 

El total aproximado de la carga detectada en situación irregular alcanzó las 348 toneladas. Estos controles son fundamentales para impedir la circulación irregular de granos de soja en el país, situación que se realiza con el fin de evitar el pago de los impuestos correspondientes, lo que resulta en un perjuicio para el Tesoro Nacional.

Más de ACTUALIDAD
Seis detenidos hasta el momento por amenazas a los frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético
Política y Economía

El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético

En el marco de los proyectos GIRSAR, se realizó la firma de contratos para la construcción de obras indispensables para productores de Jujuy.
Castagnani:  "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"
POLÍTICA

Castagnani: "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, puso a la luz las problemáticas del sector en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto. Los principales puntos de su discurso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"