Clima

Se registró el día más caluroso en la historia del mundo

El pasado 3 de julio fue el día con temperaturas medias más altas en lo que va de la historia. Los datos pertenecen al Centro Nacional de Pronóstico Ambiental de EEUU.

5 Jul 2023



Casi todos los países del mundo registran temperaturas fuera de lo común en los últimos años.

En medio de un invierno con temperaturas calurosas y fuera de lo normal, el Centro Nacional de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos reportó que el pasado 3 de julio fue el día más caluroso a nivel mundial en toda la historia.

Según los datos, la temperatura global promedio alcanzó los 17,01°C, superando el récord de agosto de 16,92°C en 2016. En un contexto de olas de calor que afectan a diversas zonas del mundo, China  reportó temperaturas superiores a los 35 grados y África sufrió temperaturas cercanas a los 50°C.

Incluso la Antártida, que actualmente se encuentra en el invierno austral, registró temperaturas anormalmente altas: la Base de Investigación Vernadsky de Ucrania en las islas Argentina rompió recientemente su récord de temperatura de julio con 8,7°C.

Los científicos dijeron que el cambio climático, combinado con un patrón emergente del fenómeno de El Niño, eran los responsables del aumento en las temperaturas.

"Este no es un hito que debamos celebrar", dijo Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Imperial College London de Reino Unido. "Es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas", sostuvo.

"Desafortunadamente, promete ser solo el primero de una serie de nuevos récords establecidos este año a medida que aumentan las emisiones de carbono y los gases de efecto invernadero, que junto con un evento de El Niño, empujan las temperaturas a nuevos máximos", dijo Zeke Hausfather, científico investigador de Berkeley Earth, en un comunicado.

Cuáles son las consecuencias del aumento de la temperatura

El cambio climático es una amenaza muy grave, y sus consecuencias afectan a muchos y muy diversos aspectos de la vida del ser humano en la Tierra.

Sequías e incendios forestalesFalta de disponibilidad de agua dulceDeshielosInundaciones y aumento del nivel del marEliminación de flora y fauna

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"