Ganadería

Se realizó el primer remate de pequeños productores en San Luis del Palmar

Se reanudó el cronograma de remates de pequeños productores, en este caso en la localidad de San Luis del Palmar, Corrientes.

18 Abr 2023

Se reanudó el cronograma de remates de pequeños productores, en este caso en la localidad de San Luis del Palmar, Corrientes. El Presidente del Instituto del Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), Vicente Picó, habló sobre el remate, cómo siguen en el año y el estado de los productores de la provincia.

"Un evento importante porque es la primera vez que podemos hacer un remate en San Luis del Palmar, que es un departamento grande, importante en cuanto a la cantidad de hacienda y en cuanto a la cantidad de pequeños productores", sostuvo Picó y explicó que "es un programa que apunta particularmente a pequeños y medianos productores que por problemas de instalaciones nunca pudimos hacer antes".

De esta manera, el Presidente del IDERCOR, contó que el remate fue de más de 1500 cabezas, en donde participaron setenta pequeños productores que han consignado. "Viene siendo el promedio de los primeros ocho remates que ya tuvimos en distintos lugares de la provincia", resaltó Picó.

Por otro lado, Picó destacó que "es una zona complicada que pasó, en los últimos cinco años, por mucho castigo climático, primero las inundaciones y después tres años de sequía" y agregó que "los productores realmente han sufrido las dos cosas y se notó también en el remate de Calcatí donde hubo más de 2000 cabezas y casi siempre productores".

Haciendo referencia al estado de los productores, Picó explicó que "ha habido una mejoría en las cuestiones climáticas ambientales, algo llovió y cada productor evalúa cuál es su situación particular y, en base a eso, toma la decisión de desprenderse de más o de menos cantidad de hacienda, habida cuenta de que viene el invierno y el crecimiento del pasto siempre es menor".

Además, el Presidente de IDERCOR, contó que "el 100% de la hacienda consignada se vendió en los remates anteriores a pesar de que hay una circunstancia muy compleja en cuanto a mercado, hay una baja demanda, producto de que la seca también alcanzó La Pampa húmeda" y agregó que "hay una serie de circunstancias que atentan contra la demanda".

"De todos modos, si bien los precios son de mercado, la ventaja de participar de un evento que tiene alcance nacional, porque se arman lotes de distintos productores y esta puja hace que el productor se lleve siempre un 30% más si vendiera en su tranquera, más los beneficios que le da el gobierno de su provincia, que es subsidiar todos los gastos de comercialización, con eso el productor se ve recompensado, aún en situaciones complejas como estas", explicó Picó. "Vamos a llegar este año a los veinte remates que está por encima de la media de lo que venimos haciendo", sostuvo Picó.

Por otro lado, Picó resaltó que "el Gobernador nos indicó y nos ordenó que estemos presentes junto a los productores en estas circunstancias, lo hacemos siempre pero en estas circunstancias en particular" y agregó que "esta es una de las herramientas que puso el Gobierno de la provincia a disposición de los productores, también hay herramientas financieras, préstamos a tasas muy bajas, tanto de algunos organismos del Estado como del Banco de Corrientes y algo de provisión de alimentos en las situaciones más críticas".

Más de Ganadería
En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500
Internacionales

En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500

China aumentó las importaciones a menores precios, en estados Unidos esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. Por su parte, China levanta la restricción de carne a Alemania y en Uruguay la exportación en pie cayó 63%
Validan el uso de la pasteurizadora de sachet para leche de cabra
LECHERÍA

Validan el uso de la pasteurizadora de sachet para leche de cabra

Un equipo de investigación del IPAF Región Pampeana junto con especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerrillos -Salta- verificó el funcionamiento de este equipo y la calidad del producto de leche fluida de cabra.
Cada vez los argentinos consumimos menos carne
GANADERÍA

Cada vez los argentinos consumimos menos carne

El informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Etchebehere: "La cría del criollo sigue siendo la más importante de las razas equinas"
Equinos

Etchebehere: "La cría del criollo sigue siendo la más importante de las razas equinas"

Raúl Etchebehere, vicepresidente 2° de la Sociedad Rural Argentina (SRA), habló con Chacra y compartió detalles sobre el reciente remate de la cabaña Matute Ayacucho, destacando la presencia de un importante lote de yeguas que se trasmitió por Chacra TV.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"