GANADERÍA

Se profundiza la desaparición de tambos en Entre Ríos

FARER informa que se perdieron 49 establecimientos con respecto al año pasado y 247 desde 2015 a la fecha.

2 Jul 2024

 Según el relevamiento obtenido en la última vacunación de aftosa, hay 624 establecimientos ganaderos que vacunaron en calidad de tambos en la provincia de Entre Ríos. Esto significa 49 establecimientos menos que en 2023 y 247 desde 2015 a la fecha, informó la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Estos datos concretos marcan que -al igual que en otros puntos de la Argentina - la provincia de Entre Ríos no logra detener la sangría de tambos, con el agravante que no aparecen en el horizonte políticas claras en esta cadena agroalimentaria que es de las más importantes de nuestro país", denuncia FARER.

"Dicha cadena abastece el consumo interno desde hace más de 20 años y desde aquel momento no tiene medidas estratégicas desde el Estado, por lo tanto, se ha transformado en una cadena agroalimentaria coyuntural y sin planificación", señala  Norberto Ferrari, productor tambero y referente de la Mesa de lechería de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Estas condiciones ausentes se evidencian con "serruchos de saldos exportables cuando las condiciones fueron buenas y con bajas importantes en situación de clima o de precios bajos". Esto significó un estancamiento de la cadena que ya lleva más de dos décadas.

Las entidades señalan que uno de los datos menos alentadores de este relevamiento para la producción, tiene que ver con la evolución de animales productivos que cayó en el orden del 18% con respecto a los últimos datos, ya que se pasó de 84.187 vacas en producción en toda la provincia a 69.405 cabezas. Eso, da como resultado una pérdida de 14.782 vacas y los referidos 49 tambos en toda la provincia.

"En las anteriores crisis se venían perdiendo tambos, pero los animales se sostenían en los establecimientos que sobrevivían. En esta oportunidad, salieron del sistema productivo tambos y vacas en producción en un porcentaje mucho mayor. Otro dato que restó en esta ecuación, es la categoría vaquillona que cayó un 11%, dato menor al de las vacas en producción (- 18%), pero que no garantiza un crecimiento para los próximos años", aseguró.

Gualeguaychú y Paraná, los que más perdieron

En el análisis de cada departamento, Gualeguaychú y Paraná están a la cabeza de los que más productores perdieron. Puntualmente lidera este ranking negativo Gualeguaychú (-12) y lo siguen Paraná (-11); Nogoyá (-9); Tala (-7); Diamante y La Paz (-3); Victoria (-2) y Uruguay y Villaguay (-1).

Más de Ganadería
Limangus estará en la Expo Rural con una gran cantidad de ejemplares
Expo Rural 2024

Limangus estará en la Expo Rural con una gran cantidad de ejemplares

La Asociación de productores de Limangus (PROLIAR) estará presente en la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará del 18 al 28 de julio en el predio ferial de La Rural en Buenos Aires, en el barrio de Palermo.
La faena de hacienda vacuna se redujo a 1,027 millones de cabezas en junio
GANADERÍA

La faena de hacienda vacuna se redujo a 1,027 millones de cabezas en junio

En junio la faena de hacienda vacuna se redujo a 1,027 millones de cabezas, marcando el nivel más bajo en lo que transcurrió de 2024. La comparación con el primer semestre de 2023 arrojó una caída de 10,6%.
" Todos los reproductores cuentan con seguro de vida y vida reproductiva por cuatro meses desde la compra "
Ganadería

" Todos los reproductores cuentan con seguro de vida y vida reproductiva por cuatro meses desde la compra "

Claudio Uhrich, martillero de la Cooperativa La Ganadera, conversó con Chacra TV sobre los detalles del próximo remate anual de reproductores, que promete ser un evento destacado en el calendario ganadero. Mirá la nota completa.
"Seguimos apostando a la mejora genética y al futuro de la ganadería".
Ganadería

"Seguimos apostando a la mejora genética y al futuro de la ganadería".

Fabián Leichner, presidente de la Cooperativa La Ganadera, detalló a Chacra TV los pormenores del vigésimo segundo remate anual de reproductores, que se llevará a cabo este domingo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"