Internacionales

Se paraliza la producción de hortalizas y frutas en el sur de Israel. Hay heridos y muertos entre agricultores

 La industria de productos frescos en Israel, particularmente en el sur del país donde las granjas se paralizaron abruptamente, todavía se está recuperando del ataque terrorista sorpresa de este fin de semana por parte de Hamás, que cruzó la frontera desde Gaza. 

11 Oct 2023


Según Omer Kemp, radicado en Israel, de Europe Retail Packing B.V.: "Los ataques son terribles y sin precedentes. Van a ser unas semanas muy difíciles; Saldremos victoriosos y prevaleceremos, pero no tenemos otra opción. La situación sobre el terreno es muy fluida. 

En el Sur, muchas granjas no funcionan ni funcionan. Entre los secuestrados se encuentran 60 trabajadores tailandeses. Es una situación de seguridad que cambia rápidamente y todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto total de la guerra en el sector de productos frescos. Es una sorpresa, pero como nación lo lograremos". 

Tras el ataque sorpresa, el ejército de Israel ha pedido la evacuación de personas de zonas alrededor de la Franja de Gaza en el sur, que incluye muchas zonas agrícolas. Se cree que algunas personas de la comunidad agrícola se encuentran entre los cientos de personas que han resultado muertas y heridas en los ataques. 

Se dice que tanques del ejército pasan sobre granjas en maniobras cerca y alrededor de la frontera. Se dice que esto es parte de un ataque terrestre planeado contra Gaza. 

Los tipos de frutas y verduras que se cultivan en el Sur incluyen aguacates, zanahorias cítricas, patatas y otros cultivos extensivos que se exportan a todo el mundo. 

Afirman que entre los que se incluyen el puerto de Ashdod, el puerto de Haifa y el principal aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv. Oron Ziv, del exportador israelí de frutas y hortalizas BeFresh Europe, ofrece una visión general de la situación actual.

"Es un caos total y terrible lo que está pasando. El comercio, los negocios y toda actividad en la parte sur de Israel están completamente paralizados. Las empacadoras están cerradas; la gente está luchando por sus vidas. En el Norte estamos intentando trabajar. Todas las fronteras están cerradas y ningún trabajador de Cisjordania puede cruzar a Israel. Algunas plantas de envasado están trabajando a escala reducida. No está claro qué está pasando en los puertos. No está claro qué está sucediendo en el puerto de Ashdod mientras el puerto de Haifa esté abierto. Es un gran signo de interrogación; la situación puede cambiar de una hora a otra. Todavía estamos intentando cargar contenedores. Tenemos fruta en proceso. 

La nueva cosecha es muy difícil de organizar ahora. Muchas personas que son reservistas están siendo llamadas a filas para servir en el ejército, lo que también afecta su capacidad para trabajar. Tendrá consecuencias muy graves para el negocio frutícola, aunque todavía es demasiado pronto para decir exactamente cuál será el impacto. Ahora, como país, todavía estamos luchando y tratando de estabilizar la situación, especialmente aquellas aldeas y kibutzim en la frontera con Gaza.

Lo que ocurrió allí no puede describirse de manera noble. Muchas personas fueron capturadas, miles resultaron heridas y no es algo a lo que nos hayamos enfrentado antes. La vida continua. Tenemos que aprovecharlo al máximo". En el norte de Israel, más cerca de Cisjordania y sus alrededores, el sector de productos frescos puede operar con normalidad, dice Amir Porat, director ejecutivo de Gezer Shluhot, grandes productores y exportadores de zanahorias del Norte. 

"Por el momento, todos los empleados de nuestra empresa están sanos y salvos, afortunadamente la parte norte de Israel todavía está tranquila; Esperamos que siga así y oremos por tiempos de paz. En el sur de Israel la situación es muy diferente. ¡Cientos de personas fueron asesinadas a sangre fría! Una masacre espantosa de civiles inocentes, incluidos bebés, ancianos, niños, mujeres y hombres. Nadie quedó inmune a la crueldad de la organización terrorista satánica Hamás. 

Como proveedor de alimentos, hacemos todo lo posible para mantener nuestras operaciones en marcha. Israel recuerda y conoce tiempos difíciles; sabremos cómo luchar contra el terror y salir de la horripilante situación actual". 

Plasgad, fabricante y proveedor de cajas inteligentes con sede en Israel, declaró: "Israel se enfrenta actualmente a uno de sus períodos más desafiantes, si no el más difícil. Nuestros corazones y oraciones están con todas las víctimas y sus familias en todo Israel. Nuestros corazones están destrozados, pero sabemos que nos espera un tiempo largo y desafiante por delante. El pueblo israelí es fuerte y está unido y lo superaremos".

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"