Lechería

Se agrava el deterioro de la producción de leche en la Argentina.

Los datos disponibles indican que el pasado febrero cerró con 23,7 millones l/día, 14,8% por debajo del volumen del mismo mes de 2023. La caída arrancó en septiembre de 2023 y se complica mes tras mes.

20 Mar 2024

En la vida pueden hacerse todo tipo de cosas, lo que no se puede es evitar las consecuencias. El último año la producción de leche en nuestro país padeció como pocas veces antes los efectos de una encerrona negativa muy definida: intervencionismo sin rumbo y acumulación de períodos fatalmente secos.

Es que por un lado la tercera Niña consecutiva terminó por barrer con el pasto disponible y los maíces que se necesitaban para hacer reservas, y obligó a entrar en una espiral de gastos en materia de alimentación de las vacas que derivó en la necesidad de desprenderse de animales.

El flujo de vacas que marchaban hacia la faena se vio potenciado asimismo por el carrusel alocado de medidas tomadas por un funcionario que buscaba a cualquier precio llegar a la presidencia de la Nación.

Los dólar soja/agro y el reparto discrecional de "beneficios", las limitaciones en los precios de quienes llegan al público con productos lácteos, un valor de la leche en tranquera por debajo de los costos y otras bellezas por el estilo llevaron a que el tambero acabara malvendiendo parte de sus vacas, en tanto otras veían deteriorarse su condición corporal.

Los especialistas indican que el productor perdió participación en 2024 con respecto a los eneros de los últimos 5 años. El valor en litros equivalentes también es el menor de la serie. La descapitalización progresiva del agroempresario completó un combo cuyas consecuencias inexorablemente iban a empezar a verse meses después.

Hoy el problema está ante nuestros ojos, y como sucede con la ganadería desde tiempos remotos, revertir procesos lleva tiempo, sobre todo si el contexto no muestra señales de un cambio radical.

Más de Ganadería
El sector ganadero "se vio muy beneficiado por la apertura de exportaciones y por la reducción de la brecha cambiaria", sostuvo Miazzo
Política y Economía

El sector ganadero "se vio muy beneficiado por la apertura de exportaciones y por la reducción de la brecha cambiaria", sostuvo Miazzo

El Dr. en Economía, David Miazzo, habló con Chacra TV sobre el estado del sector ganadero y sostuvo que se encuentra en una posición relativamente sólida, con precios favorables para terneros y novillos debido a la escasez de oferta por la sequía y la debilidad del maíz en los sistemas productivos.
Tonelli: "El precio de la otra vacuna sin el componente de las otras dos cepas que intervienen es un riesgo que debemos asumir"
Política y Economía

Tonelli: "El precio de la otra vacuna sin el componente de las otras dos cepas que intervienen es un riesgo que debemos asumir"

El analista de mercado ganadero y productor agropecuario Víctor Tonelli habló con Chacra TV sobre la decisión del gobierno argentino de importar vacunas contra la Fiebre Aftosa. Señaló la importancia de considerar riesgos y la falta de información sobre la inmunidad del ganado.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
La Federación Agraria  a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos
GANADERÍA

La Federación Agraria a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos

¿Cuál es el nivel de cobertura que tenemos en nuestro rodeo?; ¿existe un manual de contingencia redactado internalizado y practicado, entre los actores del plan?, ¿cuáles son las metas y pasos a seguir en el mismo?", se pregunta la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"